RETROSPECTER : Madvillain - Madvillainy ( Review )



Nota de Doc Jota: Leftovers time. Esto es un borrador que escribí hace años, no lo llegé a terminar ni tengo ganas de hacerlo, no es la review en profundidad que se merece.



Mucho se ha comentado sobre este trabajo, tanto por bloggers, webs y prensa especializada, considerado uno de los mejores discos de la década y de rap de la historia. Así que me gustaría dejar unas palabras para la posteridad.

Fue una de esas joyas underground de las que uno no se hubiese percatado si no fuese por Internet y el boca a boca.
Vale que muchos ya sabían de Stones Throw, unas de las discográficas más prestigiosas y abanderadas de la música de calidad, pero muchos chabales no conocíamos a Madlib y mucho menos a MF Doom.
Lo primero que me llamó la atención fue la portada en blanco y negro con una cuidada fotografía de un negrata con una máscara de metal, envuelta en un aire de oscuridad y bizarrismo.

Cuando pulsas play es un no parar: una cantidad de samples cortos pero jodidamente buenos te inundan la cabeza y a la vez descubres que el personaje este rapea con una maestría, vocabulario y estilo que nunca había escuchado hasta entonces y que me impactó. 
Con referencias freaks a cómics, series de tv y demás movidas y unas descripciones narrativas de una frescura sin igual.
"Rhymes like dimes" es el título de un tema de Operation Doomsday (su primer LP, otro discazo) y lo define perfectamente.

Casi al final llega el interludio instrumental "Supervillain" y mi cabeza saltaba las 10 o 15 veces seguidas que lo escuché.
Fue cuando pensé que Madlib era un puto genio y que me iba a bajar todos sus trabajos. Tras la quinta escucha llegué a la conclusión de que esto era una obra de arte.
La atmósfera del disco está rodeada de un manto de humo verdoso, es sólida, oscura y misteriosa, pero no en plan esotérico rollo The Doors porque tenía sus dosis de normalidad cotidiana.
Su musicalidad es increíble, te deja viajar a otro lugares del mundo décadas atrás.

Fue cuando empecé a valorar el arte del diggin, del sampleo de lujo y de los vinilos perdidos.
Madlib BAWSE por no pagar un puto derecho de autor de sus samples.
Un trabajo que va madurando con los años(ya pasaron nueve), porque te das cuenta que ningún disco será como este. Es un concepto que perdurará para siempre, sus temas nunca se harán viejos porque ya eran viejunos cuando los hicieron.
En Madvillainy confluyen dos talentosos artistas en la cumbre de su creatividad que se complementan perfectamente.

Son de lujo los tochos de MetalFace para los beats de Otis Jackson, y Doom se siente tan cómodo como en su casa paseando descalzo sobre el parqué del Beat Konducta.
Ambos lo sabían, son la dupla perfecta y habían creado un clásico.


Le doy un 10/10















































1 comentarios:

Mike dijo...

y Madlib no "satisfecho", remixea el album entero. De mis albums favoritos ever!.

PD: El comic es una rallada.

Publicar un comentario

Lee los comentarios

Quality Control // Blog © 2009 - 2013

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us