Kendrick Lamar - Good Kid, m.A.A.d City ( Review )

              
                 



" Two of my uncles, just two of them. To the far right, that’s my grandpa and a baby bottle next to a 40-ounce next to a gang sign, holding a kid. It’s not just music to me. This is a story about the youth and the people that they call delinquents in my city. You look in the background and you see a picture on the wall of me and my pops. And the eyes blanked out, that’s for my own personal reasons — you’ll probably hear about that in the album, but that photo just says so much about my life and how I was raised in Compton and the things I’ve seen just through them innocent eyes. You don’t see no one else’s eyes, but you see my eyes of innocence and trying to figure out what’s going on. "

Kendrick Lamar, 25 años, nacido en Compton, California, cuna del Gangsta Rap, del G-Funk.
Con 8 años vio a sus idolos Tupac y Dre filmar el video de California Love.
Con 24, firmó con Aftermath e Interescope Records.
Miembro y puntal de Black Hippy, el coletivo de rappers más sólido de los últimos años, protegido de Dre y coronado New King of The West Coast.
No es solo hype, es puto hype y con razón: tiene skills de sobra , flow , delivery y presencia en el micro además de un estilo único. 
Section.80 , su primera referencia, fue para muchos el album de rap de 2011, lanzado en digital a través de TDE, aclamado por público y crítica.

Y sin despreciar la calidad del LP, la gente siempre busca ese major label debut y la industria nos lo hace creer.
Ese classic, esa obra maestra, esa portada icónica para pillarselo en vinilo, esos top notch producers por ahi, colabos gordas y acertadas, aires cinemáticos ( ya lo avisa el propio título, "a short film" ) ese aroma a gloria, a eternidad.
Porque si alguien podía sacar una nueva obra maestra del rap global, fresca y actual, ese era Kendrick, el mayor talento lírico que ha visto el mainstream desde Lupe Fiasco allá por el 2006, no se ha visto tanto revuelo desde los tiempos pre-The Documentary.

" It’s really just a self-portrait. I feel I need to make this album in order to move on with my life, and I had negative vibes and demons haunting me. It’s that real. I had to come from somewhere, I had to come from a place , it could have been negative, it could have been positive but for the majority of it, it was negative place. I needed to vent and put this message out in order for me to grow as a person. I’m glad I did, because it was a venting process, you know, to tell these stories I never told. "

Good Kid, m.A.A.d City relata un día en la vida de un chabal de 17 años de Compton através de skits que empiezan a hacerse pesados tras varias vueltas , pero que son necesarios para poder entender el concepto y disfrutar bien la escucha.
Kendrick sabe de donde viene y plasma en sus letras esas vivencias de las calles donde creció, pero alejado de la agresividad de sus mentores, desde un punto de vista mas conscious y acomodado, lo que no quita que la mierda acabe salpicándole encima.
Su habilidad para el storytellin', sus entonaciones y esa capacidad para poner al oyente en el mood juegan a su favor en temas como " Sherane.." que da arranque con voces enigmáticas de bajo pitch y lineas de bajo que hacen recordar a Outkast y en " The Art of Peer Pressure " con una magnífica intro que bien podría haber servido para hacer un tema aparte, en los cuales narra sus aventuras y desventuras con su chica y sus colegas ( i'm with the homies ), todo un viaje iniciatico en la furgoneta de sus padres por una ciudad impredecible.

Sus raices West Coast se hacen notar más que nunca en " m.A.A.d city " que empieza siendo un trap banger  para luego cambiar el beat hacia un rollo old school  lo suficientemente crudo para que el mítico MC Eiht lo remate con un toque hardcore. Y que decir de "The Recipe " el megahit de este verano,  himno construido sobre una hipnotizante produ de Scoop Deville.
" Sing About Me, I'm Dying of Thirst " es el tema más profundo, triste y trascendental, rodeado de dolor y muerte, una de las mejores canciones del año. En los dos primeros tochos , el MC se habla a si mismo através de dos personas cercanas que han sufrido pérdidas y la ultima parte es una reflexión vital tras la cual cambia el ritmo a otro más acelerado y tribal en el que se denota el estado de ansiedad del rapper al pasear por las calles y ver la sangre derramada.
También hay sitio para su crew, Jay Rock deja una de las mejores aportaciones del LP en la pegadiza " Money Trees " ayudada por el puente vocal de la genial Anna Wise.

Sin standouts aparentes, es un album completo y redondo que necesita varias escuchas para digerirlo. K.Dot sabe muy bien lo que hace y esto es lo que ha querido sacar. A excepción de Just Blaze, Pharrell y Hit-Boy, la producción ha quedado en casa, confiando en Sounwave , su gente de siempre y en beatmakers locales como Tha Bizness y Dj Dahi para darle un empaque sólido y distinto del típico producto mainstream de rap. Por otro lado, el hecho de que Dre no haya puesto ni un beat y si dos versos normalitos con probable ghostwriting habla por si solo.

Carece de la épica de los temas gordos de Section.80, pero con rimas no tan grandes deja un mensaje musical global capaz de llegar al oyente ( " Bitch, Don't Kill My Vibe " ), haciendo stadium status joints a lo Kanye.
Classic? Eso lo dirá la acogida de público y crítica y la prueba del tiempo, ver si se mantiene fresco, vigente y con replay value dentro de un par de años. No hace falta ser perfecto para ser considerado un classic album, The College Dropout lo es. Y muchas magnum opus pasaron desapercibidas en su día, como Reasonable Doubt.
Lo que está claro es que causará impacto en la chabalada de ahora provocando un punto de inflexión, un golpetazo en la mesa. Señores, aquí está King Kendrick.

Aún siendo un tema ya trillado, chico bueno barrio malo, consigue que suene especial, con mucha personalidad y sin ningun tipo de concesión.
Lamar es ya un referente que puede seguir dándonos alegrias, tiene dos notables lp's en su haber y quien sabe hasta donde llegará su potencial y creatividad.
El tiempo dírá si llega a convertirse en un respetado icono o cae en la mierda como Lupe Fiasco y The Game. Es dificil impactar y sorprender en un género en el que parece que está todo dicho y hecho y con unas leyendas que aún siguen en activo. Kendrick lo ha hecho y eso ya de por si me vale.


Le doy un 8,5 / 10.










































3 comentarios:

doom dijo...

Increible este disco, llevo quemandolo desde que se filtro y no me canso, lo mejor que ha salido en los ultimos años. Puede que section 80 tenga algunos temas mejores ( rigamortis se pule a backseat freestyle ) pero gkmc es mas completo, se puede escuchar de principio a fin sin saltar ningun tema.
A mi me ha gustado mas que los 2 de lupe fiasco y que el debut de the game.
ojala saque un cortometraje al estilo runaway.

Gran analisis Doc Jota, hacia falta una review flamante de las tuyas, sigue con el blog que es de lo mejor que hay.

Unknown dijo...

exelente, ojala k.dot se convierta en un grande de esta musica que me encanta.
una correcion en money trees no canta jhene aiko, es anna wise ;)

Doc Jota ™ dijo...

gracias Carlos, corregido.

Publicar un comentario

Lee los comentarios

Quality Control // Blog © 2009 - 2013

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us