Conociendo a Johnson Barnes.






No me cansaré de decirlo, Blu es el mejor MC del momento.
Las razones de tales halagos no os las voy a explicar, están plasmadas en sus trabajos, los cuales podéis disfrutar gracias al maravilloso mundo de las descargas.
Y es que su aclamado debut con Exile, BELOW THE HEAVENS, es imposible de encontrar en tiendas, descatalogado, cuyas exclusivas copias alcanzan precios desorbitados en ebay.
Para mi es el mejor disco de rap de la década, la referencia de nuestra generación.

Nativo de San Pedro, California, empezó en el mundillo como relaciones públicas de otros grupos (hype man) y tras el ruido causado por sus mixtapes le llovieron 2 ofertas importantes de L.A, contratos millonarios con discográficas como Interescope y Death Row, las cuales rechazó, hecho que habla por sí mismo.
También hace beats, aunque no destaca tanto teniendo a su lado a gente como Exile y Mainframe(Johnson&Johnson).



Sus mayores influencias son Common,Nas, Inspectah Deck, Planet Asia y Premier, “Common got me more into rapping. He was personal and made me not afraid to be me. DMX made me want to start rapping off my energy and passion. But I needed to get off that. Common was calm with it. I’m a calm person and I’m not trying to throw my voice out... I’m just rapping. Anything Primo produced is what I’m looking for. And Nas’ "Illmatic" is the type of album I’d want to make.”
Aunque reconoce a Chali2Na como su mentor, su tutor dentro del mundo del rap.





Con The Gasslamp Killer.


A diferencia de otros que van de indie y no son más que ratas de la industria (véase Lupe Fiasco, llorando y echando mierda en twitter cada vez que se filtra un tema suyo) Johnson es un tio auténtico (véase cuando soltó en twitter su disc(AzO) TheGodleeBarnes lleno de temas inéditos no masterizados y que suena como el culo) que firmó con un label independiente, Sound in Colour en 2004, con los que lanzó 3 trabajos, con poco éxito de ventas pero de gran acogida, que le permitieron dar conciertos por todo el país y obtener reconocimiento del gran público.
Todo ello, incluida una mixtape, en un periodo de 13 meses entre 2007 y 2008.
4 trabajos de calidad en 1 año cuando muchos artistas intentan sacar algo decente cada 2 o 3.

Él se mantiene underground, sin vender su culo demasiado caro firmó en 2009 con Sire Records, filial de Warner, por lo que su debut a lo grande tendrá lugar en breve (2011?),y parece que será la continuación de Below The Heavens de la mano de Exile.
De momento este año veremos si sale a la venta el trabajo que lanzó en 2009, Her Favorite Colour (esta vez masterizado), y del ya mencionado The Godlee Barnes LP, a modo de doble album y para finiquitar su contrato con su anterior sello, ya que ambos albums ya salieron en la red de forma gratuita.
Y en camino estan otros trabajos: NoYork y J&J is Dead.

Sin pretensiones ni grandes egos, sabe que es uno de los grandes, “I’m not going to save hip-hop. Hip-hop is safe. There’s a lot of... trying to bring hip-hop down. Hip-hop is a reflection of the world now. It’s not just Harlem. I’ll continue to live my life and make music and continue to be an inspiration.”





Con Exile.



“We pushing whips/now we used to be whipped/rocking chains when we used to be in 'em/still complaining that we victims of the system.”

Y como otros de su quinta, tiene ambiciones "artísticas" mas amplias.
Dice que no será siempre un MC, que se ve produciendo más para otra gente( ya lo ha hecho para Sene), que hace unos años grabó un disco de rock (Bob smiles) y que ha escrito guiones y anda metido en el cine.
Esta rara avis de la excesivamente comercializada industria yankee parece seguir los pasos de gente como Mos Def,Common y Andre 3000, así que no me extrañaría que su próximo trabajo fuese del palo de The New Danger,Electric Circus o The Love Below
.

Las leyendas ya no son trascendentes, los iconos mainstream ya son de la pasada década,los revolucionarios de conciencias tuvieron y tendrán su espacio, los abstractos pecan demasiado de ello…

Empecé diciendo que no explicaría por qué es el mejor, y no lo haré, citaré a su colega Mainframe: “A lot of rappers try to fit into a certain mold, but Blu breaks out of it. No matter what he’s rapping about, he finds a way to make the listener relate. He’s conscious but not soft. I think he’s the savior of West Coast hip-hop right now."
Como bien dice, Blu puede rapear de lo que sea, de la forma que quiera, que lo sigue haciendo jodidamente bien. Es el más versátil.
No es solo un miembro de la nueva generación, él es la nueva generación.
Es el momento de BLU.





Con Mainframe
















Como bonus os dejo el video de Blu & Exile en la Red Bull Music Academy de 2008, la mejor oportunidad para conocer más de cerca a estos 2 genios.


6 comentarios:

Doc Jota ™ dijo...

Espero que todO este tocho os sirva al menos para escuchar en profundidad a este hombre.

El motivo del blog siempre ha sido y será difundir buena música, el producto de calidad oculto tras las webs patrocinadas y las publicaciones de amiguisimos en pro del autobombo, aquí, al otro lado del charco y en todo el globo.

http://www.youtube.com/user/herfavouritecolour

freshman dijo...

despues de escuchar below the heavens durante 1 semana, tengo que decir que es un discazo!
habia escuchado algunos temas de blu pero no me habia llamado la atencion...
voy a hincarle el diente al johnson&johnson.
gracias por la recomendacion y sigue con el blog que es de lo mejor!

Anónimo dijo...

Below The Heavens es un clasico pero liricamente el mejor del momento es Jay ELectronica

Doc Jota ™ dijo...

exhibit a y c son temazos, pero no tiene nada mas..
blu tiene un clasico. jay 2 temas.
blu>>>

Mikelking dijo...

mil gracias por descubrirme a BLU. =)

Doc Jota ™ dijo...

de nada man, para esos estamos los bloggers.
por cierto, como lo escribi el verano pasado, algunas suposiciones que hice han resultado ser erroneas con el paso de los meses:

- el album que va a sacar con Warner es NoYork y sera un rollo distinto al sonido soulfull que ha venido haciendo, mas tirando hacia el rollo electronico de los beatmakers de la costa oeste.
previsto para verano de 2011.

- herfavcolour acaba de salir via NatureSounds, label que esta pensando tb en una re-edicion de below the heavens. del godleebarnes no se sabe nada.

- hay un album con Exile que saldra despues de NoYork, 2011 o 2012.

Publicar un comentario

Lee los comentarios

Quality Control // Blog © 2009 - 2013

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us