Kanye siempre ha sido un rapper cuestionado por muchos que piensan que sus rimas son mediocres.
Su ego, sus millones , su popularidad mundial y su gusto por la ropa cara son mal vistos por parte de muchos puristas que no son capaces de ver que sus dos primeros discos son de lo mejorcito, en especial Late Registration, uno de mis LP’s favoritos de la historia.

Al igual que Madlib, West es otro crack del sampling, no tan rebuscado como el primero, pero es un jefe digan lo que digan ( mejor dicho, lo eran, both) .
Y al contrario que el de Stones Throw, Kanye no se ensucia mucho las manos rebuscando, pero sí tiene imaginación y mucha pasta para pagar derechos de autor y se rodea de la gente mas pro, en todos los aspectos. Por eso es el artista musical mas grande de nuestros días.
Si en su debut nos ofreció un refrescante catálogo de soul que sorprendió a muchos, en su segundo trabajo hizo lo mismo pero llevándolo hacia el siguiente nivel y coqueteando con el pop, algo que ya exploraría en profundidad más adelante.
Por eso contrató a John Brion para que co-produjese todo. Este señor es un productor, multi-instrumentalista y director de orquesta que trabajó con Fiona Apple y que ha sido autor de grandes bandas sonoras de películas, así es como llegó a los oídos de ‘Ye. Vamos, que es como la versión blanca y bizarra de Otis Jackson.

Además eligió acertadamente a una serie de colaboradores: desde Adam Levine para aportar armonía vocal en la apertura con "Heard’ Em Say" , hasta Nas y Cam’ron, pasando por Brandy y Jamie Fox, y sin olvidar a sus colegas GLC, Consequence y Really Doe para darle el toque barriobajero.
Luego está el tema con su mentor Jay-Z y el solo de Common en "My Way Home".
Delicados arreglos orquestales con gran presencia de violines y cuidados beats acompañan las rimas de West, que ejerce de terapeuta y cronista de la vida, sin olvidar su humor característico ( Gold Digger, Gone ) ,el contenido político ( Crack Music ) y el str8 spittin' ( Diamonds from Sierra Leone ). Desde la belleza del tema "Roses" por su abuela moribunda hasta las reflexiones sobre los vicios malsanos del ser humano en "Addiction". Y por supuesto no puedo pasar por alto " We Major ", un pepino épico y triunfante, uno de los tracks más underated de la discografía de Kanye.

Todo lo convierte en un disco redondo, en el que no sobran ni los bonus tracks y sí lo hacen los skits que esta vez no tienen sentido y entorpecen la escucha.
Rap para todos los públicos que toca muchos palos sin perder consistencia.
Presumirá de ser la voz de nuestra generación y de dárselas de diseñador de moda y director de films.
No es el mejor MC ni el mejor productor, pero si uno de los mayores creativos en la historia del rap.
Este hombre ha puesto el rap en boca de muchos ajenos al género despertando interés y admiración ( aquí lo llaman “entrada masiva de toyacos”).

8 años después, Late Registration sigue siendo uno de los albums de rap mas elegantes y majestuosos que he escuchado.
Intrigado por ver con que nos sorprenderá en los próximos meses, la salida de su sexto album es inminente.

Le doy un 9,5/10
















































2 comentarios:

Mike dijo...

Buah!! Gran review si señor. A mi la verdad que me gusta mas el College Dropout, pero seguramente sea porque fue como una ostia a los oidos, al escucharlo y decir, Coño, que pasada!!

Grande, muy grande el señor West.

Doc Jota ™ dijo...

gracias por el comentario Mike!

Publicar un comentario

Lee los comentarios

Quality Control // Blog © 2009 - 2013

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us