Lírico - Un Antes Y Un Después ( Review )








Sobran las presentaciones para Lírico, miembro del grupo de rap más importante de habla hispana. Cinco años después de aquel Vivir Para Contarlo, la cúpula de Rap Solo decidió empezar a sacar trabajos en solitario, aunque en realidad fue Rumba quien abrió la veda en 2004 con aquel lp de producer. Tras el solo de Hate y la aventura blue note de Javato Jones, el pasado Diciembre le tocó a este hombre ofrecer su propuesta.

En " Un Antes y Un Después " Rumba vuelve a desempolvar vinilos y a demostrar que sigue en un buen estado de forma tras los aparatos con sus seis cortes ( como ya demostró en Doble Vida ).
" A Fuego Lento" es una intro perfecta, rompedora, con garra y un beat duro como una jodida roca, quizás el mejor del album, mientras que el desnudo existencial de " Gran Torino " suena sincero y melódico, un buen final para una buena peli.

Pero el camino entre una y otra no es del todo satisfactorio. La falta de unidad y concepto es uno de los pilares por los que cojea, cuajando una tirada de tracks a los que les falta alma como " Zumo concentrado" ,sonando fuera de lugar, o " En el corazón de la ciudad " que no encaja ni del palo.
Las colaboraciones son anecdóticas, salvo por Kami que lo clava y por el underrated Eddine Said.

Comparaciones odiosas aparte, el LP de Sho Hai está mucho más logrado, tanto en sonido como en ideas y ejecución. Lírico siempre ha vivido de su swing, de flows tranquilos, frases ingeniosas y de su elegante tono de voz, enseñando sus mejores cartas en el tapete de Doble V.
Por eso son lo que son, no sólo el grupo del God MC nacional, los cuatro integrantes son top, quizás en parte a que no han tenido que adaptarse a la dinámica y demanda de mercado, dedicándole tiempo a su craft artístico.

Y por eso sabe más a bajón que a sorpresa, porque entre otras cosas, el rapper maño no hace uso de su storytellin' sabio, es más, se convierte en predecible y simple, claro ejemplo en " De vuelta al pasado " con un sample lleno de memorables riffs insuficiente para salvar el partido.
Ha querido distanciarse un poco del rap crudo y estricto característico de Violadores, buscando una paleta de sonidos más variada, lo cual esperaba y veía con buenos ojos. Pero el resultado no ha sido notable, dando un album que ni engancha ni sorprende al rapcat exigente.

Le doy un 5 / 10.














6 comentarios:

WhiteNegrata dijo...

Son inevitables las comparaciones con los trabajos en solitario de los demás miembros. Lírico en Doble V siempre me gustó más que Hate, por eso esperaba que su disco me gustase más. Pero le da mil vueltas el LP de Hate a esto. Supo reinventarse en la justa medida y le salió bien, pero a Lírico no. Disco muy soso, aburrido, simplón. Gran Torino me gusta, es lo único que puedo decir a su favor.

Doc Jota ™ dijo...

same here, Lirico me gustaba mas que Sho Hai en doble v y su disco me sorprendio porque no esperaba algo tan solido.No es que se reinventase en su discurso ni nada, es que Rumba se lo hizo cojonudo y Hate estuvo a la altura con los conceptos de los temas y las lyrics.

A ver lo de Kase O, yo creo que se habra guardado lo mejor para su album, porque desde luego su colabo aqui...ni fu ni fa.

Mike dijo...

Por lo menos estéticamente está bien currado y no parece un CD pirata de los chinos...

Doc Jota ™ dijo...

jaja por quien dices lo del cd de los chinos?
100% en consonancia con el banner de tu blog, gustos musicales igualicos igualicos.

Carlito Briggante dijo...

Con todo el cariño que le tengo a Violadores, pero este tio siempre me pareció que más que talento lo único que supo hacer es estar en el sitio y lugar adecuados ... Gran blog ! saludos

Doc Jota ™ dijo...

gracias man. btw,carlito's way esta en mi top 10 de la historia. que grande el principio y el final joder..

Publicar un comentario

Lee los comentarios

Quality Control // Blog © 2009 - 2013

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us