RETROSPECTER: Outkast - Aquemini ( Review )





Man, first they were some pimps. Then they were some aliens or some genies - some shit. Then they be talkin' 'bout that black righteous space. Man, fuck them. I ain't fuckin' with them no mo'.

- Return of the G' skit, Aquemini.


Antes de convertirse en iconos de la cultura popular musical, el dúo de Atlanta nos dejó otra joya, otra clásico. Uno de mis albums predilectos, Top 3 indiscutilbe.
Si bien podemos encontrar mega hits como "Rosa Parks", o "Da Art of Storytellin' Part 1" , este tercer LP es una coherente continuación del segundo, porque en él consiguen el equilibrio idóneo entre el eclecticismo, la libertad artística y la faceta más mainstream, abandonando un poco los aires chill en favor de un sonido con mayor pegada.


"Return of the G" nos muestra a un Andre enfurecido,ambriento de rap, que arremete contra sus haters y contra el postureo gangster ( Get Down! ) mientras que el señor Patton fluye más relajado sin dejar de soltar también un par de toyinas, una manera sublime de arrancar el disco, sampleando la banda sonora del film " El Expreso de Medianoche " entre violines añadidos especialmente para la ocasión.

"Skew It On the Bar-B" es el banger, con un beat rompecuellos, que cuenta con la aportación de un Raekwon que se deja llevar por la abstracción de sus anfitriones y suelta unos punchlines cargados de nihilismo que molan 1 huevo aunque no consiga entender que es lo que quiere decir exactamente,de todas formas el que lo parte es Sir Lucious Left Foot que se marca un tocho brutal.

Por otro lado, están los cortes melosos de R&B marca de la casa como "SpottieOttieDopaliscious" con Sleepy Brown, (inolvidables trompetas) cargada de spoken word o "Liberation" con la colabo de Cee-Lo y Erykah Badu en una jam session maravillosa en la que ambos llevan el peso del tema pues apenas hay raps.

Pero si hay que destacar un tema como obra central, ese es "Aquemini" sin lugar a dudas, una obra maestra en sí mismo, envuelto en un aura de misticismo, con Andre escupiendo versos que son una puta genialidad y con uno de los mejores hooks que he escuchado:


Even the sun goes down, heroes eventually die
Horoscopes often lie and sometimes "y"
nothin' is for sure nothin' is for certain nothin' lasts forever
But until they close the curtain
it's him & I Aquemini

"Chonkyfire" es una manera brillante de acabar este viaje, con unos potentes riffs de guitarra dejando el listón en lo más alto, pocos discos acaban de manera tan apoteósica.
Todo ello rodeado de un engranaje musical milimétrico donde los beats encajan con acertados aportes instrumentales de todo tipo, consiguiendo un sonido rico y de muchas texturas donde hasta los solos de armónica tienen sitio.
Además el duó ( más por parte de Andre ) empezó a tomar mayores labores de producción, siempre acompañados por su fiel colectivo Organized Noize y varios músicos de Atlanta.

En este album conviven temáticas de todo tipo. Es poético,introspectivo y espiritual y a la vez está lleno de coros pegadizos, slang sureño y spoken word, funk y neo-soul.
Pero sobre todo es rap inteligente, de alto calibre, dotado de una musicalidad increible, algo inédito en el género en aquel momento (1998) .
Aquemini vuelve a demostrar que Big Boi y Andre 3000 son la dupla de MC's con mayor química de la historia, con unos flows finísimos y armados de un contenido lírico supremo.


"...Is Outkast, Aquemini, another black experience.."

Le doy un 10/10.




















BONUS: The Making of Aquemini


1 comentarios:

doom dijo...

IDEM. muy bueno el post.

Publicar un comentario

Lee los comentarios

Quality Control // Blog © 2009 - 2013

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us