Jay-Z & Kanye West - Watch The Throne ( Review )







Cuando Kanye cerró el tracklist de su último disco, le quedaron beats de peso ( Pete Rock, RZA, Premier, Q-Tip, Madlib y NO I.D ) y temas que no encajaban en su concepto, por lo que se le ocurrió pedirle a su big brother y mentor Shawn Carter que se escribiese unos tochos y lo que empezó siendo un EP terminó en un álbum, un proyecto goloso que se vendería como churros, los 2 rappers más populares escoltados por una selecta cohorte de beatmakers y dirigido por Yeezy y su séquito de productores tras la sombra (Jeff Bhasker y Mike Dean entre otros).
Un álbum destinado a ser un classic, una obra maestra, un pedazo importante en la historia del rap. Grabado en hoteles y mansiones de lujo para evitar filtraciones, entre Sidney, Paris, Bath (Inglaterra), New York y Los Angeles en el periodo de 10 meses.

Desde el año pasado, esto es lo que estaban esperando los fans algo decepcionados con My Beautiful Dark Twisted Fantasy y sus ramalazos de pop emo, ese sonido clásico, los dos MC's dando lo mejor de sí, raps de nivel ante todo.
Pero luego salió H.A.M., un despropósito lírico, y luego se dió a conocer que Swizz Beatz y Lex Luger estarían involucrado en el trabajo, lo que terminó por diluir gran parte de mi interés.
Watch The Throne ya está aquí, ya podemos juzgar, ¿ cumple las expectativas ?



Si ya de por si un disco de rap de Kanye puede molar, a eso le añadimos la aparición de Hova en todos los tracks, que aunque esté lejos de su mejor momento ( The Black Album ) y hace tiempo que no saca un LP digno de su estatus ( 2003 ) , es uno de los mejores rappers de la historia y eso es un plus añadido.

El comienzo es dramático y épico como Kanye nos tiene acostumbrados últimamente. "No Church in the Wild" engloba la religión, el poder, las drogas y el sexo, impresionante aporte de Frank Ocean como era de esperar, y "Lift Off" es una bomba musical crossover con Beyonce tirando del carro.

Madlib y Preemo se caen de la lista y entran los beatmakers mencionados arriba mas Hit-Boy y The Neptunes para aportar un sonido más agresivo y actual, con "Niggas in Paris" y "Gotta Have It"(me mata ese loop) además de influencias dubstep en el fallido "Who's Gon Stop Me" , un intento demasiado forzado que no termina de cuajar.
El que será un éxito asegurado en el club es "That's My Bitch", boom bap añejo asistido por Q-Tip y a la vez engordado y retocado con aportaciones vocales de Elly Jackson (La Roux) y Justin Vernon (Bon Iver).








Pero no todo es el reflejo de una vida lujosa, no solo es swag y prepotencia, también tiene su lado conscious. "New Day" es uno de los temas clave, con un beat insólito del gran RZA, donde Ye y Jay fantasean sobre sus hijos no natos, un tema muy recurrente entre rappers pero que suena sincero e instrospectivo; la autobiográfica "Made in America" donde el señor Ocean vuelve a acaparar los focos y ya despunta como el próximo rey del R&B y "Murder to Excellence" en el que repasan la verguenza y el orgullo de la raza negra en 2 excelentes beats a cargo de Swizzy (thumbs up) y Symbolic 1.
Mención especial a "The Joy" y "Primetime" degradados a bonus tracks pero que son de mis temas favoritos, con grandes lyrics y flow de aires nostálgicos.

Todo ello con una perspectiva musical vanguardista y amplia( como todo lo que hace Kanye ), un repetitivo interludio musical que le da el toque de clase y tracks de todo tipo en los que Mr.West esta siempre on point (me atrevería a decir que es su album de rap más flojo, sus versos tienen poca chicha) aportando su autotune, vocoders, canturreos y trucos varios; mientras que Hov lleva el peso lírico del album como en los temas "Why I Love you so" y "Welcome to the Jungle", este último con el mejor beat que Swizz ha hecho en los últimos años y sobre el cual Jigga escupe unas barras brutales.

En definitva, es uno de los albums más redondos de lo que va de 2011, con una variedad de estilos ( numerosos beatmakers involucrados, leer los créditos) y sonidos que le quitan la solidez necesaria para ser un clásico, además de que ambos tienen momentos mejores y peores de showcase lírico.
¿Decepciona? Si, si estabas esperando la bajada de Zeus y Jesucristo en forma de rappers negroides.
Watch The Throne es el epitomo de un imperio musical y empresarial contruido por ambos desde los cimientos, nadie les ha regalado nada.
Joder, Hovito vendía drogjja y ahora tiene una fortuna de 800 millones (en blanco, en negro a saber) ,eso si que es $WAG.
El trono les pertenece.

Le doy un 7,5 / 10.



















Get More: MTV Shows


6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo que esperaba una especie de continuidad de MBDTF/GOODFridays esto me ha "decepcionado", demasiadas expectativas. La 1ª escucha fue: WTFs y Facepalms continuos... (excluyendo, Otis y TMB)

Hasta llegar a Murder To Excellence (me encanta la 1ª parte)

TMB ya pintaba a temazo desde que se filtro haya por Noviembre del año pasado. La masterizacion le ha sentado bien.

Buenos Beats de The Joy, Primetime, New Day, aunque no soy mucho de estos temas.

Por cierto otro tema muy comentado que se queda en el tintero: Livin So Italian como paso con Mammas Boyfriend. ¿Quizas otro tema estilo "Castle Music" como H.A.M?

Ahora a esperar el Documentary Oficial, porque pretender resumir tantos meses de trabajo en 10minutos, me parece una puta broma.

freshman dijo...

DISCAZO! coincido contigo en que no es clasico,no es un 10/10, pero es mi disco favorito de este año sin dudarlo.
niggas in paris es el banger del año, una sobrada jeje y Illest motherfucker alive mas de lo mismo, a yeezy se le va la pinza xD

muy buena critica doc jota! me ha gustado mas que todas las que he leido de nytimes,pitchfork , rollingstone.... le das un toque fresco y personal!

CREL ( cristhian) dijo...

muy acertado tu critica doc jota como todo en este blog,tal vez no sea un clasico(pero a comparacion de lo que ha salido este año lo es XD) pero lo que es seguro , es que este par siempre se trae algo bueno bueno dando una preferencia a yeezy ya que hovito no se traia un disco bueno desde the black album ,a mi parecer mientras mas colabore kanye en un disco de jay mas exitoso sera este que en otro donde no lo haga , y de seguro aparte de ser este album uno de los mas rankeados este 2011 tambien sera uno de los mas controversiales..vamos por que hay que decirlo kanye es controversial , por que la verdad es controversial ....y tbm me pregunto como el anomimo de ahi arriba que paso con el single livin so italian ?¿...bueno yo tbm quiero que se continue en un disco de estudio los good fridays y que reuna a toda su crew de g.o.o.d music para hacerlo seria mas que una pasada de vueltas , aver que se nos viene en el futuro solo que da la pregunta como en el teme dark fantasy :Can we get much higher???????????

Doc Jota ™ dijo...

@anonimo: Yo tb espero que saquen el documental pronto. el tema de living so italian estara en el proximo album de kanye fijo.

@crel @freshman: el album es bueno, pero esta lejos de ser un classic y el de Saigon es muy superior a este. una cosa es que un disco te flipe de principio a fin y otra cosa llamarlo obra maestra, para lo cual hay que verlo con algo de objetividad.

Ahora que, tiene replay value y es entretenido de escuchar, al menos para mi, este año han salido discos de rap mas serios que WTT, pero su discurso no me ha enganchado tanto como este.
Prefiero escuchar las paridas de Kanye antes que el panfleto politico de paraohe monch y las rayadas de raekwon.

John Himself dijo...

La colaboración entre Jay-Z y Kanye West vino a causar una enorme especulación y después de un tiempo por fin Watch The Throne se libera. Pero si se observa detenidamente este álbum divide opiniones pues por una parte para los miles de seguidores de estos iconos del Rap comercial tendrán un trabajo excelente pero en el contra flujo resulta un trabajo simplemente bueno, así a secas sin exageraciones o sobrevaluando más de lo que se merece. Es un trabajo que pierde de cohesión, tal vez esto sea por lo contrastante de algunos temas (porque suenan como si quisieran ser los himnos de un gueto pero uno glamuroso) que persisten de sonar en un club de moda. Aunque hay otros más modestos con buen ritmo sin el arreglo exagerado. Jigga y West se exhiben de una manera más humilde (versos que narran la fama y sus consecuencias hasta la recriminación hacia la violencia) como la arrogancia típica. Esto permite a los ajenos o casuales de este género acercarse amablemente a escuchar. Pues bien con todo lo que se ha anunciado de este dueto resulta cumplir con sus esperanzas, es decir, no el más grande álbum de Hip-Hop en la historia pero tampoco uno que no va a pasar por desapercibido pero sólo por el peso de sus nombres y mantiene a todos por lo menos satisfechos con lo que es.

Anónimo dijo...

me parece una review muy acertada... muy buen disco!

Publicar un comentario

Lee los comentarios

Quality Control // Blog © 2009 - 2013

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us