The Cool Kids - When Fish Ride Bicycles ( Review )







Antes de todo este hype desmedido por Odd Future,antes del alzamiento del último disco de Kanye como obra maestra musical contemporánea, antes de que Drake se convirtiese en ídolo de quinceañeras, antes de que Kid Cudi irrumpiese con su visión de pop-rap alternativo y empezase a meterse tiza por la napia, antes de todo eso, en 2008, estaban The Cool Kids y su The Bake Sale , que puso patas arriba la escena, los blogs y webs especializadas, que ya empezaban a nombrar aquello de hipster rap.

Su estética noventera, el minimalismo ochentero en los beats de bajos graves y bombásticos de Chuck Inglish y el flow pausado y desmedido de Mickey Rocks cautivaron a los headz en busca de aire fresco y a los modernetes pitchforkeros hypebeast caza tendencias que deseaban estar a la última.
Eran la nueva versión negrata de los Beastie Boys.
Traían la mierda fresca, pero buena mierda ante todo.

Tras años de ricas mixtapes,grandes singles como "Pennies" o "Delivery Man", giras y encontronazos con la industria musical, ve la luz su debut oficial en largo, primera referencia de Green Label Sound, plataforma musical de Mountain Dew, bebida refrescante subsidiaria de Pepsi.
Así de auténticos son el duo de Chicago, con su negativa imperante de venderse a una multi. Bueno en teoría el album lo saca Pepsi.
Además todos los benificios económicos irán a parar a sus bolsillos, es el contrato perfecto en sus propias palabras, son la imagen de la bebida.

Si bien temas como "GMC" o "Bundle Up" podrían haber formado parte de sus anteriores trabajos, el resto supone un salto de calidad.
Prueba de ello son “Rush Hour Traffic” con acordes de guitarra, golpetazos de loops vocales y cambios de ritmo, el uso del sintetizador en temas como "Boomin", acercamientos al mass appeal en "Swimsuits" con un infeccioso estribillo de Sir Mayer Hawthorne o el enorme "Penny Hardaway", con toques orquestrales y reminiscencias del mismisimo RZA por esos aires de crudeza rompecuellos más el gran aporte de un jefe como Ghostface Killah.
Además ha contado con dos producciones de Pharrell ( "Summer Jam" es el himno ) que encajan perfectamente y que se hacen notar, pues Mr.Inglish no ha demostrado ser tan versátil, un LP completo le viene grande.

Aún así, con todos esos necesarios aportes de armonía vocal y colabos de lujo, siguen manteniéndose firmes en su idea de hacer rap y siguen sonando igual de frescos que en sus primeros días.
Siguen sonando a The Cool Kids, han inventado un sonido sin hacer nada nuevo y tienen su sitio en el panorama.

Ahora los bajos suenan más gordos aún gracias al buen hacer de la masterización profesional, y los dos MC's siguien rapeando sobre coches, tías, dinero, basket y zapas entre otras cosas, pero con la madurez y seriedad suficiente para demostrar que ya no son los crios de antes y con el swag y estilo de siempre.

Si estás buscando sustancia lírica este no es tu disco.
Si tienes unos auriculares "in ear" que te costaron 4€ directamente no lo escuches.
When Fish Ride Bicycles es el album de este verano de 2011 y el LP veraniego más contundente de los últimos años.
Una jugada que les ha salido redonda, y lo más importante, good music.
Esto suena gordísismo. Quality headphones needed.

Le doy un 7/10














3 comentarios:

freshman dijo...

discazo, esperaba algo mas gordo aun, pero es de lo mejor del año.
muy buena review, like always ;)

Dani_Mellow dijo...

Coincido totalmente, EL disco veraniego por excelencia. Se necesitan buenos headphones o en su defecto llevarlo en el carro con las ventanas bajadas haha. Yo tambien le doy un 7, porque se me ha hecho corto y porque creo que el discazo pepino de estos 2 esta por venir, esto es un aperitivo rollo summertime para amenizar la espera. (y recemos para que no sea de otros 3 años lol)

Doc Jota ™ dijo...

si,yo creo que lo pueden hacer mejor, que aun pueden sacar un señor album.
y que para el proximo chuck suba el nivel de los beats, que aporte mas musicalidad o que pida ayuda a colegas. don cannon les hizo unos beats muy apañaos en la mixtape navideña.

Publicar un comentario

Lee los comentarios

Quality Control // Blog © 2009 - 2013

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us