RETROSPECTER: Outkast - ATLiens ( Review )







Por trayectoria, solidez y discografía a lo largo de los años podríamos poner a The Roots como los verdaderos jefes, pero siento especial debilidad por el dúo de Atlanta, y en especial por Andre3000, mi MC favorito ( OF ALL TIME!).

No hay un grupo de rap más atrevido e influyente que Outkast.
Por la calidad de su música, originalidad, transgresión, eclecticismo y el enorme nivel lírico de los 2 MC’s.

No llegaron a alcanzar el éxito mainstream hasta el año 2000 con el “Stankonia” y fue en 2003 con “Speakerboxx/ The Love Below" cuando pegaron el pelotazo mundial con el megahit “ Hey Ya” semilla de la vertiente rap-pop-hipster que se explotaría en los años posteriores de la mano de Kanye, Lupe Fiasco, Kid Cudi, Dr(F)ake y etc.
Pero hoy os quiero hablar de su segundo LP, obra maestra del género y pasaporte al Olimpo del Hip Hop.

Lanzado en 1996, ATLiens supuso un cambio de aires con respecto a su debut, en el que lucían una actitud pimp sureña, chulería, frescura y sabiduría street rollo KRS One o Ice Cube( otro discazo por cierto, el Southernplayalisticadillacmuzik).
Si bien Big Boi da un paso adelante en cuanto a wordplay y seriedad siguiendo fiel a su discurso, Andre Benjamin se reinventa y ejerce de mago astral de la rima, se eleva por encima de todos y contempla desde el espacio el transcurrir de la vida , en un tono espiritual, introspectivo y profundo,dejando perlas por cada rincón del álbum y versos dignos de museo provocando auténticos eargasms.Véanse temas como “ Millennium” , “E.T" o “ATLiens”.

Todo ello acompañado por una factura musical acorde con el concepto, de atmósferas jazzísticas y texturas groove y funk que te elevan a otro estado mental gracias al buen hacer de Organized Noize, el colectivo de productores más versátil que ha dado la escena yankee (junto con The Neptunes ) y que renueva su repertorio año tras año y no deja de sorprender ( a la prueba lo último de Big Boi). Y por supuesto la Dungeon Family siempre presente.

Además toca varios temas, no todo es rollo chill y hay sitio para que los MC’s saquen los dientes en “Waillin” , “Ova Da Wudz” o “Two Dope Boyz”, el putísimo himno.
Y destacar baladas como "Jazzy Belle" y "Babylon", porque cuando 3Stacks se pone en plan mojabragas no hay nadie que lo supere, es el jefe.
Aquí no hay hits fáciles como en sus posteriores trabajos, simplemente es temazo tras temazo, todos los tracks son grandes.
Un álbum arriesgado que causó impacto en su día y en el que demostraron que no eran los típicos southern rappers.

Este es en realidad el primer trabajo con el que empezaron a ser los verdaderos outkasts de la escena, los raros de la clase.
Ya hace 15 años del lanzamiento de este clásico imprescindible en vuestras estanterías.
La realeza no va en Rolls,va en Cadillac.

Le doy un 10 / 10














.





.




8 comentarios:

EoneDreamer dijo...

Increible y muy acertada review! Sin duda un clásico indispensable. Un saludo y sigue así.

freshman dijo...

si señor, muy buena review, muy bien redactada. word up!
para cuando algo nuevo de outkast o andre3000?

Doc Jota ™ dijo...

thanks.
lo de andre3000 es un misterio.
esta trabajando en su debut en solitario y volvera a rapear.
otra cosa es que su discografica lo quiera sacar, sino mira las vueltas que ha tenido que dar big boi.
yo creo que veremos antes un 2º disco de big boi, 2011 o 2012, y un par de años despues uno de outkast, del cual ya tienen los beats.

Anónimo dijo...

grandes estos chicos!! de los más grandes... enhorabuena por la review!!

Anónimo dijo...

muy bueno!

Anónimo dijo...

Buenas! primero de todo darte las gracias por el maravilloso trabajo que haces compartiendo tus gustos y cultura musical.
Segundo me gusTaria preguntarte lo siguiente.
De donde me recomiendas conseguir todas las portadas y contraportadas de cualquier cd de rap,
me compro algunos originales pero logicamente no todos los que quisiera, por eso me tengo que bajar alguno que otro y me hago mis portadas delanteras y traseras, a ver si me podrias ayudar un poco en ese aspecto. Gracias y enhorabuena x este blog.

doom dijo...

creo que es la unica review de este disco escrita en español, estaria genial ver mas reviews de classic albums por aqui.
se espera como agua de mayo lo de andre3000, ojala lo saque pronto.

@anonimo: google images

Doc Jota ™ dijo...

gracias gente, cuando el blog reanude su actividad en un futuro no muy lejano seguro que cae alguna classic review retrospecter.

Publicar un comentario

Lee los comentarios

Quality Control // Blog © 2009 - 2013

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us