Cuando a principios de año supimos que Kanye estaba trabajando con productores de la talla de RZA,Pete Rock, Premier o Q-Tip hubo distintas reacciones: los fans hacían palmas con las orejas, los haters esbozaron una sonrisa y el público en general se lo tomó con entusiasmo, "veamos si puede sacar un disco a la altura de los 2 primeros".
3 años despues de Graduation y tras los delirios pop de 808's, ya está aqui su quinto trabajo.

Esta bella fantasía, oscura y retorcida, no deja de ser una extensión de sus anteriores discos: es su visión particular de hacer rap, no es tan crudo ni tan old school como se esperaba (quizas lo veamos en el Watch The Throne con Jay-Z) y en algunos temas las rimas del señor West son lo de menos (All of the Lights, Lost in the world ,Runaway).
Una amalgama sólida de recursos utilizados anteriormente, de buenos temas que no sorprenden.
Una mezcla entre ese sonido boom bap (Monster, So Apalled), sampleos de potentes riffs , soul lujoso (Devil in a new Dress) y algún tema material de radiohit.


Me sobra el tono sensiblero de Runaway (con Blame Game era suficiente) y de Lost in the World, las rupturas ya están demasiado trilladas en su destape emocional de 2008.
Aplaudo la genial oda al porno con tintes de rock progresivo de Hell of a Life y el épico comienzo con la brillante Dark Fantasy, seguida de Gorgeous y Power.

Este hombre parece estar más preocupado de explotar todas las direcciones artísticas de su trabajo que de ofrecer un gran disco de rap.
Digamos que juega en otra liga.
Pero algunos, que seguimos su trayectoria desde aquellos grandes The College Dropout y Late Registration, esperábamos algo más gordo.

Y lo podría haber conseguido si no hubiese decidido mover 10 temas para otro disco en 2011 (¿quien no ha flipado con The Joy?) y si se hubiese ceñido al concepto “Dark” y “Twisted”, eliminando todo rastro emo del trabajo.

¿Se merece las matrículas de honor que le están dando todos los críticos?
NO FUCKING WAY, pero esas notas van más dirigidas al icono autor del disco que al propio álbum.
Y es que, a día de hoy, Kanye es indiscutiblemente la estrella musical #1.
Ese 10 de Pitchfork tan comentado hay que verlo como un Oscar honorífico a una de las carreras musicales más impactantes y a una de las discografías más variadas y atrevidas de la historia de la escena rap yankee.

Suena bien de principio a fin y no deja de ser uno de los trabajos más destacados de este año.
Le doy un 8,5 / 10











7 comentarios:

freshman dijo...

muy buena la review, objetiva ante todo.
estaba buscando el retrato de condo en buena calidad, esta guapisimo! gracias.

Doc Jota ™ dijo...

de nada man.
para mi:

CD --> 9,5/10
LR --> 10
Grad --> 8/10
808s --> 6.7/10

Anónimo dijo...

Es un gran album, no se si se merece el 10 pero te hace sentir muchas cosas solo con el rap y si consideramos ls Good Fridays como una extension de este trabajo, la cosa sube de nivel

Doc Jota ™ dijo...

pues a mi los good fridays me han parecido mediocres la mayoria..excepto los temas que ha metido en el disco, el lord lord lord y poco mas..

LuIs dijo...

yo tambien opino que lo de obra maestra es una exageracion, pero el notable no se lo quita nadie.

runaway sera algo floja sobre todo por las lineas de kanye, pero el tema es la obra central del disco, crea atmosfera.
lost in the world es un final de disco magnifico.

Unknown dijo...

Creo que decir que con Blame Game bastaba el tono sensiblero para rechazar Runaway es un error. Eso significa que escuchaste BG antes, pero Runaway me parece, como dice LuIs, la obra central del disco, la delicatessen de la carrera de KW. Es su masterpiece. Es preciosa a decir basta, es sencilla como pocas, es directa como su propio espíritu y desgarradora como el grito de aliento que da KW con este disco al mundo entero queriendo un poco de sentido común en todos los aspectos. Es su cumbre y creo que no va a poder superar Runaway jamás.

PD: escribo desde la más sincera obsesión por la canción. No se nota, verdad?

Doc Jota ™ dijo...

pues no escuche BlameGame antes, ni ningun leak...
decir que runaway es el mejor tema de kanye si que me parece una obsesion si..jaja sobre todo por lo del grito de aliento..
como ya he dicho, el 808's me gustó pero debió cortar de raiz con el para este disco.

supongo que kanye ha ido ganando fans a lo largo de los años y cada uno tiene sus gustos.
y que a algunos os mola el emo-rap y tal.
PARA MI SU DISCO DE 10, SU OBRA MAESTRA, ES LATE REGISTRATION.

Publicar un comentario

Lee los comentarios

Quality Control // Blog © 2009 - 2013

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us