a.K.a el disco mas infravalorado de la historia del rap.

Muchos de vosotros habeis descubierto al productor Ski Beatz gracias a su trabajo con Curren$y y su asociación con el label de Dame Dash DD172/BluRoc.
En realidad ha sido un renacimiento ya que llevaba muchos años alejado del panorama y produciendo para gente desde su Carolina del Norte natal.
Pero este hombre pegó el pelotazo en los '90, cuando colaboró con el duo Camp-Lo para su album debut, clásico indiscutible y uno de mis discos favoritos de los '90.

Mientras estaba en su estudio haciendo beats para este trabajo, allá por el 95, Dame se acercó y quedó lo suficientemente maravillado como para comprar unas cuantas instrumentales para el debut de su hombre, un tal Jay-Z, que lanzaría su Reasonable Doubt en el 96.
Las malas lenguas dicen que Shawn Carter se llevó más beats y que los otros fueron cedidos a Dj Clark Clent para que la puñalada a Camp-Lo no pareciera tan gorda.
Aún así lo fue ya que su trabajo estuvo 2 años en espera, con Ski metido de lleno tras los aparatos armando el sonido de un album desde 0, con los bolsillos llenos pero con la conciencia sucia.
Y el debut de Jay-Z fue lo suficientemente gordo como para eclipsar todo lo que saliese de la gran manzana en los proximos 4 años.

Aún así encontro su estado de gracia: sus samples de funk, soul y jazz encajaron a la perfección con el estilo único de Sonny Cheeba y Geechi Suede a la hora de escupir lineas, con sus continuas referencias a la cultura popular de los 70, y con un flow tan descarado como nunca antes se había visto.

Pocas veces he escuchado a una dupla de mc's tan compenetrada (junto con algunos trabajos de Outkast y los 2 primeros de Clipse), intercalando rimas de una manera enfermiza abrazadas por un mismo concepto: revivir el espiritu pimp de los 70, el de las pelis de blaxploitation.

Y por supuesto, con homenaje al I Want You de Marvin Gaye en la portada.

Un clásico imprescindible que debeis escuchar y que no fue lo suficientemente apreciado en su día debido a que gente como Notorious Big, Nas, De la Soul, ATCQ o Wu-Tang Clan eran los que petaban New York city en su día.
Slang del Bronx chico.

Le doy un 9/10













2 comentarios:

freshman dijo...

enorme descubrimiento! gracias!

Doc Jota ™ dijo...

de nada man!

Publicar un comentario

Lee los comentarios

Quality Control // Blog © 2009 - 2013

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us