Big Boi - S.L.L.F : The Son of Chico Dusty (Review)






Tras años de retrasos y cambios de sello discográfico, por fin sale el debut en solitario de Daddy Fat Stax. Bendita sea la hora.
Big Boi, como la mitad de Outkast, representa un estilo único de hacer hip hop, un rap alegre, de beats gordos con sintes funkeros que petan tus oidos, y con unas rimas donde hace demostración de su habilidad, chulería y flow para contar historias.
Y es que el rap es libre y esta es su visión personal: chicas,drogas,clubs, fiesta y egotrip.
Pero lo hace de una manera por la cual se desmarca del resto del panorama sureño: sonando ingenioso, con sus pinceladas de crítica social y sin caer demasiado en la facilidad vanal.

Tiene cantidad de material radio hit pero no suena pasteloso,tiene personalidad ya que las colaboraciones vocales son las de siempre, son de su gente (Sleepy Brown,Khujo Goodie,Joi,Janelle Monae..) excepto por Jamie Fox y Sam Chris, que también lo bordan.
Es uno de los trabajos con mejores beats de los ultimos años, con una producción de otra galaxia, que te hace vibrar, mover la cabeza, el cuerpo y dar saltos con los cascos puestos.

No es solo el mejor disco de rap de este año(en un reñido pulso con The Roots), es que da un paso adelante con respecto a lo que se hace actualmente, llevándolo a otro nivel.
El sonido es fiel a sus raíces (Atlanta), por lo que los ritmos son machacones y sobrecargados, pero no son cansinos y facilones como los que nos podemos encontrar en un disco de T.I y etc, sino que están dotados de ricas melodías funk y soul , sin olvidar el crunk y el rock.
Y de eso se ocupan su fiel colectivo local de productores Organized Noise (culpables del sonido Outkast) y el propio Big Boi, supervisando y retocando cada beat.
Y a todo esto le sumamos los 2 temas que quedan fuera por tener a Andre 3000 (se sale en ambos), Lookin for Ya y Royal Flush, otros 2 hits que ponen la guinda al pastel.

Y no estoy sobrevalorando esto consumido por el hype(como lo hice en su dia con el disco de Kid Cudi,poniendolo por las nubes y ahora no le daría más de un 8), no es solo un discazo de rap común (como lo fue el Only Built for Cuban Lynx II de Raekwon el año pasado), es uno de los discos más impresionantes de los últimos años.
Joder, es hasta mejor que el Speakerboxx de hace 7 años.

El señor Patton no es un portento lírico ni lo será (su colega Andre si que lo es), pero lo ha clavado y ha llegado fresco tras 15 años de carrera, algo de lo que no pueden presumir todos (quien dice Jay-z dice Nas, ejem).
Ante todo, Sir Lucious Lef Foot...The Son of Chico Dusty es la banda sonora de este verano: Daddy Fat Stax,General Patton,Shine Blockas, Shutterbug, Fo Yo Sorrows...hit tras hit, una gozada.

Le doy un 9.5/10







3 comentarios:

Doc Jota ™ dijo...

os dejo el libreto del disco,putos.
http://www.mediafire.com/?kz3mwiytjlyjkg0

Xero dijo...

gracias por el libreto! Lo disfruto aun más con las letras delante. ;)

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo compañero...

está dentro de nuestros 10 mejores discos de música negra del 2010...


Buen blog!

Publicar un comentario

Lee los comentarios

Quality Control // Blog © 2009 - 2013

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us