Quizás sea alguien que a dia de hoy no necesite reportajes, ya le han dedicado demasiadas palabras. Y quizás debería haber escrito sobre otro rapper con menos glamour y que cuente con mayor peso y credibilidad por parte de los rapcats más exigentes.
No llevaba mucho tiempo escuchando rap, había escuchado muchos discos buenos considerados clásicos con lo que había flipado, pero en 2004, The College Dropout marcó mi vida.
Maestros del arte de la rima como Rakim o los Wu-Tang no me engancharon de tal manera a escuchar música.







Han pasado tres años desde que Kanye sacó Graduation, su disco con mayor acogida por parte de todo el público musical. Y dos años desde 808's & Heartbreaks , trabajo de pop experimental fundido con autotune y bateras que levantó más odio que agrado.
En todo este tiempo, Kanye ha mostrado su faceta más universal, por decirlo de alguna forma.
Ha trascendido las barreras del rap, (bueno de eso hace ya seis años) del pop, y de la música en general, convirtiéndose en un icono mundial y dejando ver su dedicación y gusto por la moda, el arte y la arquitectura .
Ha sacado libros, una línea de moda propia y ha “diseñado” para Louis Vuitton y Nike.
Hasta han adaptado sus temas para un disco de música para bebés.
Y quiso hacer un show rollo barrio sésamo..

Es un amante de la cultura popular y su mayor preocupación es convertirse en el rey de ésta.
Para ello ha tenido que ser protagonista de algunas polémicas (necesarias o no), como todo rockstar hace desde tiempos inmemorables : saltar al escenario para reivindicar un premio,saltar al escenario otra vez, liarla parda, atacar a un paparazzi … le gusta estar en boca de todos.

Pero más allá de su cuestionable afán de popularidad, hay un gran artista, un músico, un productor, un MC.
Os habéis olvidado de aquel joven de Chicago que produjo y compuso el éxito de Alicia Keys " You don't know my name" que la lanzó al estrellato y puso su nombre bajo el punto de mira de todos.
Ya no recordáis la cantidad de éxitos que ha fabricado este hombre.

Su historia la cuenta el mismo en "Last Call" el último tema de su debut.
Y es que tras producir unos temas para Jay-Z en The Blueprint, éste decidió ficharlo para su discográfica Roc-a-fella Records. Dame Dash hizo el resto.
A partir de ahí, todo fue un camino de rosas: se convirtió en el productor de moda, gente como Ludacris, Janet Jackson,Scarface, Twista, Talib Kweli, Dilated People llamaban a su puerta.
Y él les daba pepinos de beats que se convertirían en hits.








Y fue años mas tarde cuando se vio con confianza para sacar adelante su proyecto como MC, algo que tenía en mente desde el principio.
Anteriormente había sido rechazado por no tener la estética que el rap vendía en esos años y Hova fue reacio al principio.
Pero Kanye demostró que tenía talento rimando y sacó un álbum que supuso un punto de inflexión, The College Dropout.

Plagado de skits cómicos haciendo referencia a su salida de la universidad y considerado un clásico por varios motivos: era un concepto nuevo (con el mítico oso que le acompañaría en la trilogía académica), tenía unas letras originales y ácidas y unos beats cargados de samples que sonaban jodidamente bien. Fue un soplo de aire fresco, la definición de un estilo único y además sonaba de lujo y era pegadizo.

Fue tal el gran estado de forma en el que se encontraba que produjo también el exitoso debut de su pupilo John Legend que hasta entonces le acompañaba en sus directos.
"Get Lifted" supuso uno de los discos de soul más refrescantes de los últimos tiempos, poniendo a John Legend como la nueva voz del género.
Así empezó a ejercer de cazatalentos y a mostrar buenas maneras con los negocios, fundando su propia discográfica G.O.O.D MUSIC (Getting out our dreams) en la cual firmó a toda su crew , incluyendo como gran estrella al reputado MC de Chicago, Common.







Pero lo que a todos sorprendió fue su increíble directo, la fuerza y energía que transmitían sus actuaciones y el equipo de músicos del que se rodeaba, algo poco común en el hip hop (con permiso de The Roots), y que más tarde muchos yankees copiarían.

Lo que caracteriza a Mr. West es su dedicación por la música y su continua búsqueda de la perfección.
Tan sólo un año después lanzó Late Registration, una obra maestra, la elegancia hecha rap.
Para ello se unió a John Brion para que coprodujese todo, un genio multi instrumentalista y director de orquesta.
Fue cuando dio aquel famoso concierto en Abbey Road, acompañado por una sección de violines, el gran Dj A-Trak y su legión de Chi-Town, que quedó plasmado en el DVD Late Orchestration.







En ese mismo añó se lanzó otro proyecto en el que participó activamente, el disco "Be" de Common , otro clásico instantáneo que puso al veterano MC en la palestra mainstream de todo el mundo, y que debe casi la mitad de sus estrellas a la genial producción de West, aportando su firma de soul característica, pero esta vez rozando la delicadeza y maestría del malogrado J Dilla.

Por lo que tenemos 4 discazos en 2 años. Todos hablan de él como el salvador del hip hop al ver con asombro su enorme talento, el nuevo rey midas de la música negra, y además se permitió el lujo de criticar a George Bush en TV por el incidente del Katrina, en pleno directo.

A la par Kanye mostraba un enfermizo interés por sus videoclips, financiándolos él mismo y rodando varias versiones de un mismo tema .
Sabía la importancia del aspecto visual de la música y por ello ha sacado los videos más ingeniosos y creativos. Y también los más caros.

Como anécdota decir que tras ver "Olvídate de mí"(Eternal Sunshine of the spotless mind) contrató a su director Michel Gondry para que dirigiese varios de sus videos y al autor de su banda sonora , John Brion para que le ayudase a producir su disco. Un capricho al alcance de pocos, el dinero lo hace casi todo.

Su ambición por ser la próxima gran estrella de la música (como Michael Jackson y Madonna lo fueron en su día) le llevó a tomar otros caminos.
Tenía que ser capaz de llenar grandes estadios diciendo adiós a las salas pero sin perder su esencia y dejar de ser genuino. Para ello debía crear himnos adecuados a ello, debía llegar a más gente .

Esta vez tenía que hacer otro gran álbum, distinto a los anteriores.
Tenía que reinventar su sonido y para ello se atrevió con el pop setentero de Steely Dan, las melodías de Elthon John y el electropop de Daft Punk, del cual nació uno de sus mayores éxitos, Stronger.
Se acompañó de Chris Martin en Homecoming y de John Mayer en el bonus track Bittersweet consiguiendo un sonido accesible para todo tipo de público.
Además creó las gafas mas usadas por la muchachada mundial, fetiche por excelencia en cualquier fiesta, alcanzando los botellones de cualquier pueblo recondito de la geografía española.
Y el artista Takashi Murakami realizó el espectacular y colorido diseño del disco.





Pero esta vez perdió algo de consistencia lírica.
Como dijo KRS One “este hombre ha sacado discos brillantes, pero esto último no es rap, esto no es hip hop”.
Y en parte lleva toda la razón.
Graduation vendió más de 1 millón de discos en la 1ª semana, ganando a 50 Cent en el beef más estúpido y absurdo que se recuerda.
Kanye había conseguido ser cabeza de cartel en Festivales musicales tradicionalmente alejados del rap.
Se había convertido en una estrella mundialmente conocida.
Fue de tour con U2 y con los Rolling Stones.
Bono rechazó el Grammy al mejor álbum de 2005, diciendo delante del público que se lo merecía West,algo meramente anecdótico porque ya sabemos que estos premios son de muy dudosa credibilidad, pero que demuestra que llevó el rap donde nadie lo había llevado antes.


El “ Glow in the Dark Tour” fue uno de los mayores espectáculos que se recuerdan en la historia de la música, donde se pudieron ver muñecos diseñados por Jim Henson ( Barrio Sésamo) una plataforma móvil, una pantalla gigante que simulaba paisajes espaciales, y todo un espectáculo de luces,humo y colorido, adornado con una instrumentación nueva de todos sus temas y un concepto a modo de relato donde cada canción tenía su significado.




Muchos haters lo consideran un MC mediocre. Obviamente no es el mejor, ni el más técnico, ni el más hábil, pero ha conseguido crear un estilo, tener estilo y hacer letras reales con las que mucha gente se puede identificar.
Y lo más importante: ha sacado 3 discazos, algo innegable y de lo que pocos artistas pueden presumir.
Ahora eran sus ídolos los que querían trabajar con él: Madonna le pidió que colaborase en su nuevo disco Hard Candy y Michael Jackson le pidió que hiciese un remix de Billie Jean para la re-edicion de Thriller.

Entonces su madre falleció tras unas complicaciones en una operación de cirugía estética a finales de 2007. Aún así, siguió con su tour, derrumbándose en el escenario durante algunos conciertos al intentar rendirle tributo.
Y por si fuese poco su prometida rompió con él.
Todos recordamos aquella mítica actuación de los Grammys de 2008 donde tocó Stronger y Hey Mama.
Es de esas cosas que se quedan grabadas en la retina, como el moonwalk de Jackson en el 84.







Más tarde ficharía a Kid Cudi y a Mr.Hudson para su discográfica G.O.O.D Music, y se los llevaría a Hawai para trabajar en The Blueprint 3.
El tener a estos 2 talentos le sirvió de inspiración para realizar un disco de pop, al que llamó 808’s & Heartbreaks, (haciendo referencia al patrón de beats utilizados en todas las canciones creadas con el Roland 808, y a la temática de las mismas).
Con la contribución de Cudi en varias de las melodías de los temas, el álbum se terminó en 3 semanas durante Agosto y salió a la venta en Noviembre de 2008.
Fue un disco que no dejó indiferente a nadie y que le sirvió para hacer más ruido en el panorama y presumir de "disco experimental".

Si bien se puede considerar su trabajo más flojo por las letras de algunos temas( se han visto mejores discos de pop) no deja de ser un álbum más que aceptable , sobre todo por la producción, en la que volvió a ofrecernos un repertorio nuevo y fresco, todo un regalo para nuestros oídos, en parte gracias a su séquito de músicos que tomaron mayor presencia en sus trabajos desde Graduation.







Esta vez no hizo gira mundial, tenía ganas de sacar un nuevo disco de rap, quizás empezó a trabajar en él antes del 808’s.

Y a finales de 2009 ya empezaron los rumores: que si había vuelto a sus orígenes, que estaba trabajando con NO I.D, que sería su trabajo más serio, que volvería al boom-bap de los 90….
Nada más empezar el 2010 se metió de lleno en el estudio y todo prometía a que lo lanzaría ese mismo año. Good Ass Job era el título anunciado años antes, que terminaría el ciclo conceptual de 4 discos que empezó con la salida universitaria.
Los meses pasaron y continuaba creciendo la expectación.
El sobrevalorado producto de marketing Drake declaró que lo nuevo de West sería uno de los mejores discos de rap de los últimos diez años.

Se rumoreó que había comprado 3 beats de Madlib y EPMD dio el visto bueno a algunos temas escuchados.
También Symbolic One (Strange Fruit Project) acudió a Hawai para echar una mano y más tarde la red hablaba de unos beats de Premier y Pete Rock.
Además de estos, se confirmó la presencia de Dj Toomp, RZA y Q-Tip tras los aparatos y de Dwele como voz solista.






Parecía que se había quedado sin recursos en la producción( de esto hacía ya bastante tiempo,) y que estaba necesitando mas ayuda de la habitual, aunque él siempre ha tenido una legión de músicos trabajando para él dándole forma a sus ideas.

Todas esas leyendas del rap de los 90 cediéndole beats que luego él engordaría con ayuda de su séquito solo hacía esperar algo muy grande.
En Junio salió Power como primer single, un bombazo de tema al que le siguio un video innovador y espectacular que retrata a West como el puto amo y señor del Universo.

Se unió a la red de redes (twitter) ,estrenó nuevo blog y se armó con los GOOD Fridays para darse autobombo hasta el lanzamiento.
Contrató al artista George Condo para el diseño.
Dark Twisted Fantasy parecía ser el nuevo título y por fin rodaría un film temático que acompañaría el disco, algo con lo que soñaba desde el principio de su carrera.
Amplió el roster de su sello con Pusha T y el gran Mos Def.








El segundo single, algo poppy y flojo ,causó desconcierto entre algunos.
Y es que el proyecto de disco de rap old school terminaria siendo un album a pachas con Jay-Z llamado Watch The Throne, con gran parte de los productores nombrados anteriormente, y sin fecha de lanzamiento.
My Beautiful Dark Twisted Fantasy se habia convertido en un disco para las masas al estilo Graduation, pero más serio y elegante.
Y sin factor sorpresa debido a su decision de incluir varios Good Fridays y algunos temas en su film Runaway que salió un mes antes, dejandonos con una idea de como sonaría el disco.FAIL.

¿Qué es lo que le queda por hacer?
Ahora está pensando en llevar la historia de Runaway a Broadway y no sé cuanto tiempo le durará la fase de pretenciosidad artística en la que parece que lo quiere hacer todo.
Y queda pendiente el disco de CRS con Pharrell y Lupe Fiasco.
Musicalmente, es dificil que saque otro discazo impactante al nivel de los 2 primeros.

Pero lo que nunca dejará de hacer es sorprender, abrir esa bocaza y liarla de vez en cuando, el mundo lo necesita.
Es el ego encarnado que a todos nos gustaría ser, es sincero, transparente, es la puta verdad, es auténtico.
No es un genio, eso son palabras mayores. Diría que es un visionario.

Está en el punto más alto de su carrera.
De ahora en adelante, saque discos mejores o peores, hay que admitir que ha conseguido lo que quería: ser el rapper más mediático de la historia y convertirse en uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos.
Es el hombre del momento, capaz de hacer que millones de personas escuchen sus discos, oyentes de todo tipo.
Muy pocos juegan en esa liga.
Ese es su gran poder.


Y lo ha hecho sacando buena música, ofreciendo siempre el producto de máxima calidad en todos los aspectos de su trabajo.
Por eso soy fan de Kanye West.





13 comentarios:

freshman dijo...

IMPRESIONANTE DOCUMENTO. ESTO LO GUARDO EN FAVORITOS.

Orgen dijo...

Simplemente Genial, estaba esperando esto desde que salio el disco.

doom dijo...

la foto es algo pequeña no? jajajaj
muy bueno, yo no soy muy fan, pero esto es interesante y te lo has currado.
me encanta el video del directo con common.OG.
BIG UP

Dani_Mellow dijo...

Pedazo de artículo, si señor. Lo tengo que releer 2 o 3 veces más. Me pasa lo mismo, oir a Kanye marcó mis gustos musicales de por vida, al nivel que sólo lo han hecho Pac, Dilla o Nujabes.

Anónimo dijo...

genial articulo! yo estuve en el glow in the dark 2008 y me ha traido muchos recuerdos el videoooo

Doc Jota ™ dijo...

gracias gente, 233 visitas al reportaje y 5 comentarios, no está mal ! jajaja

anónimo, donde viste el glow in the dark tour? por españa no pasó y habia que ir a paris o reino unido y no era plan..

Xosé M. dijo...

Muy buen artículo. Sólo un detalle. El director de Eternal Sunshine of the Spotless Mind es Michel Gondry, no Spike Jonze. Es fácil confundirlos, ambos suelen trabajar con el guionista Charlie Kaufman y ambos alcanzaron reconocimiento como directores de videoclips musicales.

Según la Wikipedia Gondry dirigió para Kanye el video de Heard 'Em Say. Jonze dirigió el de Flashing Lights y el corto We Were Once a Fairytale que protagoniza el propio Kanye haciendo de sí mismo.

Un saludo!

bony dijo...

me ha encantado el reportaje, muy interesante.
pero creo que me gusta tu blog aún más, tienes una nueva seguidora.
enhorabuena!

Doc Jota ™ dijo...

cierto Xose M,ahora lo corrijo ;)
ademas esas pelis las he visto, Kaufman es muy bizarro con sus guiones, confesiones de una mente peligrosa y como ser j.malkovich son buenisimas.

gracias bony, bienvenida a Quality City!

LuIs dijo...

posiblemente uno de los mejores articulos que he leido sobre kanye (en español), las fotos, videos, todo muy cuidado, se nota que eres tan fan como yo.
seguiré mirando tu blog, hay cosas muy buenas, ese especial de kanye ahi!xD
un saludo.

frannea dijo...

Muy buen reportaje. He descubierto cosas de este tío que ni sabía. Bien hecho :)

Doc Jota ™ dijo...

gracias gente. casi 700 visitas al reportaje, lo + leido del blog, me alegro de que os haya gustado.

Anónimo dijo...

muy bueno!

Publicar un comentario

Lee los comentarios

Quality Control // Blog © 2009 - 2013

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us