De todo género musical siempre han surgido subgéneros por la necesidad de encasillar a artistas que se salen fuera del concepto que se tiene sobre ese estilo. Hasta tal punto que uno no sabe como designar a “x” música.
El rap siempre ha tenido variantes: gangsta rap, conscious rap, jazz rap.. pero nadie le daba importancia a eso porque seguía sonando rap por encima de todo.
Estos últimos años están surgiendo una serie de artistas que sobrepasan el hip hop convencional en cuanto a temática,estilo y sonido. Todos conocemos a los Kidz in the Hall, Wale, Kid Cudi, The Cool Kids, Asher Roth, B.o.B, Drake, Theophilus London ….. Todos ellos tienen algo que los hace no sonar 100 % rap, que se adentra en territorio pop, pero que a la vez sigue siendo hip hop (bueno eso depende de cada uno, purista o no).
Y de la necesidad de etiquetarlos a todos se inventa un falso nuevo movimiento conocido como “Hipster rap”. Seguro que lo habréis visto por ahí y os preguntaréis qué significa. No se sabe mucho del tema, y hay bastante confusión
.




Entonces…..¿qué es un hipster? Pues bien, eso es una larga historia y no me quiero enredar. El término hipster se empezó a utilizar en los años ’40 para designar a todos los aficionados y seguidores del jazz. Dicen que proviene de “hop” nombre coloquial del opio en aquella época. Luego en los 60 surgió el movimiento “hippie”(eso sí que fue auténtico) también derivado de la misma raíz, y la palabrita saltó a la palestra otra vez a finales de los ’90 para referirse a todos los aficionados de la música alternativa, el rock alternativo, el indie, el new wave y etc. En este mismo contexto el término no solo se refiere a la música, sino que también es un estilo de vida y de vestir.

En conclusión, el hipster es una tribu urbana más adaptada a los tiempos que corren y al "movimiento urbano".(que conste que no me gustan nada estas palabras, es para explicarme)
Esto no es algo meramente inventado por los medios. Seguro que algunos de vosotros tenéis algo de hipster(yo incluido), y puede parecer pedante denominarlo así.
De todos modos le dejo a los sociólogos este tema, porque a veces veo innecesario y ridículo lo de tener que crear esta serie de etiquetas, y no quiero dármelas de experto porque no lo soy para nada. Hay muchos artículos sobre estas faunas.

Bueno, dicho esto, ahora os parecerá de risa meter a un grupo de artistas que hacen rap en este saco. Todo lo que se parezca un poco al pop, que tienda a ser música popular, será definido como hipster rap.
¿Y por qué? ¿Porque son gente que hace rap influenciados por otros géneros musicales? Puede, pero eso no es nuevo.

Antes de que surgiera esta nueva generación de mc’s, teníamos a Lupe Fiasco. Antes de Lupe estaba Kanye West, y por el comienzo de la era 2000 Pharrel Williams y The Neptunes empezaban a hacer ruido con sus espaciales y rockeras producciones .
Teníamos a Common, todo un curtido mc de la vieja escena underground,experimentando con su Electric Circus.
Y quizás fuese Andre 3000 el primero de todos en atreverse en cambiar su estilo. Un respetado mc dejándose el pelo largo, alisándoselo, poniéndose pañuelos en la cabeza, llevando pantalones ajustados y cantando. Outkast fue el primer grupo de rap que sacó un disco de pop, que seguía siendo bueno, seguía siendo rap y que tuvo un éxito increíble por todo el mundo( ¿os acordáis de "Hey Ya"?).






Bueno, por aquellos tiempos los Black Eyed Peas hicieron algo parecido, un buen grupo de la escena underground californiana que ficharon a una cantante , firmaron con una multinacional y sacaron un gran trabajo, Elephunk, que también fue su mayor logro. Después con sus siguientes álbums se volcaron demasiado hacia el pop, teniendo como resultado a su último disco, The E.N.D, una falta total de creatividad, a rebufo del autotune y del 808’s de Kanye, y en el que han contado con la ayuda de varios productores. Pero los tios venden que no veas, incluso sacando un mal disco, excusándolo diciendo que es música de club.( Que Will.i.am se pase por el estudio de Griffi y aprenda un poco de Chacho Brodas)

Como decía antes, quizás sea Andre 3000 el padre de este falso subgénero del rap. Pero nos hemos olvidado de A Tribe Called Quest, De la Soul, Souls of Mischief y The Pharcyde , míticos grupos que sin duda pusieron la semilla para todo este cambio.
Y sin duda Jay-Z también ha contribuido al acercamiento del rap con otros géneros, hasta el punto de ser cabeza de cartel en el festival de Glastonbury 2008, todo un hito que desencadenaría la furia del impertinente Liam Gallager. Que no os extrañe que Hova se adentre en territorios desconocidos en su próximo disco.

¿Y por qué antes no se hablaba de Hipster Rap? Pues porque antes solo eran unos pocos artistas los que se atrevieron a romper las barreras del hip hop, y ahora son varios los que sobrepasan el camino previamente allanado.
Un elemento común a parte de ellos es su habilidad para cantar, no todos lo hacen. Tanto Drake, como Kid Cudi, Theophilus y B.o.B pueden entonar notas bastante aceptables. Sin duda Kid Cudi es el más acertado para crear melodías, pero el más talentoso de todos ellos es B.o.B a.k.a Bobby Ray: este chaval es el que mejor canta, rapea con la misma solvencia, es productor , toca el piano y la guitarra. Partiendo de que no hace nada de esto lo suficientemente bien, es de risa ver el bombo que le dan en los states, sin duda otra estrategia de marketing.



Lo curioso es que no hay ningún nexo común que los haga ser parte de un subgénero. The Cool Kids hace rap de toda la vida, con una estética y un sonido influenciados por los ’80, y una temática y estilo que sorprende, pero que tampoco es nueva del todo.




Drake
(el caso más serio, quizás el rapper más sobrevalorado de la historia) hace rap orientado a una temática amorosa y facilona, con unas letras flashy, con notables influencias de Jay-Z y Kanye, y lo característico es su flow y su manera de cantar estribillos acercándose al r&b, consiguiendo una amalgama tan densa y estrecha capaz de engatusar a miles de yankees desprovistos de ojo crítico.



Theophilus tiene una mezcla de sonidos eclécticos tirando hacia la electrónica que no son accesibles a todos los oídos, pero le veo bastante futuro y espero un gran debut, pues es quizás el que tiene mayor integridad artística.






Kid Cudi tira de conceptos ,creatividad y letras sencillas y profundas. Si quiere ser considerado un mc debe mejorar MUCHO, porque aunque ha sacado una mixtape y un disco increíbles, tengo dudas sobre su talento y creatividad como compositor en un futuro. Aparte de contar su historia y sus movidas en la trilogía de Man on the Moon, no le veo rapeando sobre otros temas, el tio no puede rapear, es bueno cuando hace su rollo particular de canturrreo como en Day N Night y en Pursuit of happiness. Por eso creo que su próximo disco, "Cudder"(lleno de leftovers y temas de relleno) será flojo.

Y si hablamos de Wale y Asher Roth, hablamos de 2 de las mayores decepciones del pasado año, con discos que apenas pasan el aprobado y de los cuales se esperaba mucho más que unas pocas canciones buenas.





En realidad, no hay ningún subgénero existente. Todo esto surge del afán de los medios, culpables en parte de dar demasiado bombo a gente que no es para tanto. Por ejemplo Drake se está liando a hacer colabos con gente importante y no creo que el chaval sea tan bueno, rapea correctamente y se rodea de buenos beats y gente influyente, no hay que olvidar que hizo sus pinitos como actor en series juveniles al igual que Chris Brown, es puro marketing.

Sigo viendo a The Cool Kids como los artistas más genuinos y con más futuro dentro del rap junto con Fashawn y Blu, 2 californianos que hacen rap de toda la vida y son para mi de los mejores en la actualidad, autores de "Boy meets world" y "Below the Heavens", 2 de los mejores discos de los últimos años( por no decir los mejores de 2007 y 2009 respectivamente) y ambos producidos por Exile.






También puede sorprender la crew de Creative Control comandada por el expropietario y co-fundador de Roc-a-fella Records, Dame Dash.
Y es que no lo tenía previsto, pero os tengo que hablar de estos último, aunque esté un poco fuera de lugar.



Tras venderle su parte del sello a Jay-Z por diversas diferencias entre ellos, Dash se propuso crear un sello independiente. Para ello, formó un equipo de dirección y filmación de videos llamado Creative Control, que serviría para hacer llegar a la gente en formato HD todos los adelantos de sus artistas. Gran plan el de este magnate e inteligente empresario porque ahora sus videos inundan los blogs y webs de todo el mundo. Por su calidad y técnica, los videos de CC tienen mucha clase.

Ya ha lanzado su primera referencia con “BlakRoc” un proyecto que reúne al grupo de rock The Black Keys y a diversos mc’s y cantantes que verá su 2ª parte este año. Además ha fichado un amplio catálogo de artista que no son moco de pavo, entre los que se encuentran Curren$y, Stalley, el productor Ski Beatz y quizás en un futuro Mos Def y Jay Electrónica que se unirán a Curren$y para formar un grupo llamado Center Edge Territory.
Dame Dash puede volver a revolucionar el panorama con su nueva tropa y aportar un atisbo de luz en la triste industria yankee. Su lema “Fuck the majors, WE MAJOR”. Chapeau.



CreativeControl.com

Volviendo al tema, lo bueno es que todos estos aspirantes aportan algo nuevo al rap y a la música y contribuyen a universalizar el género. Solo hay que escuchar Man on the Moon: The end of day para darse cuenta de lo que tenemos delante. Temas como “I love college” de Asher Roth y “Day N’ Nite” de Kid Cudi, se han convertido en himnos generacionales para mucha gente.
Ellos se definen ante todo como mc’s. Y si les dices que son “hipster rappers” no les hace mucha gracia, porque cada músico se siente único y no quiere ser metido dentro de ningún movimiento modernito. Y esa es otra, porque también se usa como un concepto peyorativo, algo que le encanta a muchos puristas, para intentar alejar de su escena algo que no les cuadra. También se ha escuchado mucho lo del “emo rap” para referirse a algunos temas de Kid Cudi y de Kanye West (sobre todo en su 808’s & Heartbreaks), algo que me parece absurdo, como si un artista no pudiese expresarse como le venga en gana.





Es obvio que estos nuevos talentos de la escena yankee no llegan al nivel de los grandes mc’s que todos conocemos, que sus líricas no van a sorprender como las de los primeros discos de Rakim, pero mirad, prefiero un sonido fresco y un estilo original que un disco común y repetitivo de una leyenda del rap( como el último del señor citado anteriormente). Es así. Hace años que no sale por los estates un rapper digno de mención, uno que digas, “joder este tio va a ser grande”(si no mirad las listas del top 10 Freshmen de la revista XXL, con suerte se salva uno cada año).
Quizás los últimos fuesen Blu (del que os hablaré más adelante) y Lupe Fiasco, que últimamente se va por los cerros de Úbeda con su vertiente rockera( la cual aplaudo, no como la broma de Lil’Wayne) y quizás el próximo sea el misterioso y sobrehypeado(me lo saqué de la manga) Jay Electronica, un tio que lo hace de lujo con su rollo frikintelectual de Tesla y que de freshman no tiene nada porque ya está entrado en años y es el novio de Erykah Badu, aunque tiene pocos temas para juzgarlo.





Y si la cosa esta regular por U.S.A con tanto Lil’ tal y Geezy cual, en España ni os cuento. De verdad que lo siento por la gente que solo escuche rap español, porque el número de mc’s buenos ( o mejor dicho, muy buenos) lo puedo contar con los dedos de mis manos. Vale que ahora la industria está mejor que hace años, que salen más discos, pero..¿para qué sacar más discos si el nivel sigue siendo el mismo? ¿para qúe sacar discos malos?....
Allí al menos existe un respetado y amplio catálogo de rap underground, que a veces ofrecen las mejores propuestas y se llevan las mejores críticas por parte de la prensa especializada. Aquí, este circuito underground es más reducido y la gente buena me cabe en una sola palma de la mano.


Y por si fuese poco, estos últimos años está surgiendo un movimiento extraño ( o llamadlo insana inquietud) por hacer “música urbana” o de club. Hablo de R&B , de rap y de pop, y hablo de la cantidad inmensa de mixtapes y referencias publicadas y anunciadas en páginas web de hip hop mayoritarias, unas lo hacen por el simple hecho de ofrecer contenido y otras por la publicidad barata y sin filtro de calidad, lo que lleva a que una oleada de gente se empape de una música de imitación barata y que deja bastante que desear.
Creo que todos sabeis a lo y a los que me refiero, respeto su trabajo pero no me gusta nada lo que he escuchado, las cosas hay que hacerlas bien.
Es lo que tiene la autoedición y el fenómeno de las mixtapes, es lo que sucede en Estados Unidos desde hace años, y lo que sucede ahora aquí.



Como siempre pasa, copiamos lo mejor. Y eso por no hablar del Gangsta Rap made in Spain, algo que me llevaría demasiado tiempo y que dejaré para otra ocasión.

Que el público del rap español aprenda inglés(no el que te enseñan en el colegio, eso no te sirve para nada) es algo básico y necesario para que acabe toda esta confusión que nos rodea, está en las academias particulares y en la Escuela Oficial de Idiomas.

Y hace falta rap de calidad, sobre todo en la península, que nazcan mc’s buenos por favor! Tienen que volver veteranos como Juan Solo, Mucho Muchacho y Violadores del Verso para calmar la sequía y tenemos que esperar a que algún sello se decida a publicar el nuevo trabajo de Elphomega.
Por suerte este año parece que llega lo nuevo de Tremendo.
Aunque tambien hay que decirlo, 2009 nos dejó la mayor sorpresa de los últimos años, Urano Players, unos chavales de Valladolid que aportan un concepto de rap novedoso, y el productor Chen y su grupo Matador Rockers( fichados por Del Palo) prometen bastante con su debut en 2010, que contará con colabos importantes. Tomen nota.

Y sobre todo, HACE FALTA NIVEL EN LA PRODUCCIÓN !!
No digo que se deje el sampler, es que ni siquiera se domina ni se investiga.
Tienen que venir Exile, 9th Wonder y Statik Selektah para daros un cursillo avanzado de vuelta de tuerca, la peña se quedó estancada en el bombo caja....
Por suerte hay gente curiosa como Big Hozone, Cookin Soul, Quiroga, y en el terreno más "experimental" tenemos al maestro Griffi y a gente como The Isolitics, Nerko y Sr.Narko que lo parten bastante.


Hay gente que autoedita y pone su disco en descarga gratuita que resulta ser mejor que los que ponen las discográficas a la venta.
Las multis siguen a lo suyo y fichan a chavales de 17 años.
John Cobra sale en la televisión representando entre abucheos una ""canción de rap"" y sucede unos de los espectáculos más vergonzosos y penosos que se recuerdan. Periodistas dicen en la tv que el 99% de las canciones de rap suenan igual(hablo de la polémica del spot del Ministerio de Sanidad y la canción de Nach).
Además se ha aprobado la ley para el cierre de webs, lo que demuestra el gran nivel cultural del país, y lo gitanos que pueden llegar a ser los políticos.
El Viña Rock ofrece mejores propuestas de rap que el Cultura Urbana.
Y para colmo, SFDK apoyando a la SGAE...luego le dan un premio claro...
El futuro del rap lo veo negro por aquí.

Ahora el que se ha ido por los cerros de Úbeda he sido yo, pero como no soy periodista ni cobro por esto me da igual la desestructuración de mi reportaje.
Y vuelvo al tema en cuestión.



Como venía diciendo más arriba, el Hipster Rap y sus inventados pupilos no son más que una estrategia comercial para vendernos un nuevo estilo musical.
Los 90' fue una década muy bonita para el rap, fue su edad de oro, se alcanzaron puntos creativos muy altos.
La primera década 2000 ya llegó a su fin , así que estamos ante los primeros artistas que ocuparan parte del panorama musical durante la segunda década del siglo XXI, guste o no guste.


Puede que esté pecando por querer adelantarme a los acontecimientos, y que el dichoso término al final tenga validez. Y que dentro de 10 años todo esto sea visto como una nueva época en el rap, como un cambio generacional.
Y en realidad puede que sea así, pero es que hipster rap……como que no.









Gracias por leer este ladrillo, se agradecen todo tipo de comentarios..


Peace !


9 comentarios:

doom dijo...

agradable lectura doctor j.c
enhorabuena por el articulo, no esta nada mal y dice verdades como puños.
que la gente se deje de musica urbana y mierdas por el estilo y se ponga a hacer rap de calidad.
no me he podido reir mas con la foto de Fail jajaja !!!!!!

freshman dijo...

muy bueno!
ese de la foto es Dakaneh no? jijiji..
lo del hipster rap es cierto, aunque a mi si que me molaron los discos de asher roth y wale.
no son tan buenos como los pintan pero tienen un estilo fresco y suenan de puta madre.
en cuanto a lo de la musica urban española y todo eso , los unicos que lo hacen con calidad y que suene gordo son Chacho Brodas en parte gracias a Griffi. todo el mundo lo sabe...

pacoelflaco dijo...

no suelo comentar en los post, mas que nada por pereza y eso que sigo el blog desde hace tiempo.
pero esto esta muy currao, se nota que controlas.
sigue con el blog que es la crema!!

PeekON dijo...

enhorabuena por el artículo!
se agradece que haya personas, aunque sea por internet, que hablen claro de cómo esta el patio.

una cosilla... hay gangsta rap en españa?... no me lo puedo creer!!

Doc Jota ™ dijo...

gracias!
si si, lo hay...xD

Anónimo dijo...

de lo mas interesante que he leido ultimamente en la red.
aunque discrepo en algunos puntos de vista.
lo del gansta rap es un tema muy a debatir, algo que tiene que ser aclarado y zanjado, como has hecho aqui con todo esto del hipster rap.
depende del concepto que tengas sobre gangsta rap, aqui en españa hay gente como Primer Dan, Latex Diamond y muchos mas que lo hacen bastante bien....
estaria bien otro reportaje sobre esto, que tiene mucha tela..

Peek dijo...

pero... no hablaremos de Primer Dan y Latex Diamond como gangsta rap, verdad? ni siquiera meteremos en ese saco a Ivan Nieto o a la gente de GP, o si?

Orgen dijo...

Felicidades por excelente articulo/reportaje que has hecho Bro. Valio la pena esperar por esto.


En mi opinion personal me parecen una tonteria todo las etiquetas que existen dentro no solo del Hip-Hop, sino dentro de la musica en general. Por que al final la musica es eso musica.

Y para añadir algunos mc's y grupos que no mencionaste en el articulo, que pienso que van ser la Bomba son el jovencito LAWS (Que no hace mucho saco una mixtape... que creo que es la mas completa en lo que va del año, PAC DIV (Que tiene un sonido parecido al de Cool Kids, pero son una propuesta muy FRESH tambien) y los chicos de Los Angeles California U-N-I.

Saludos hermano y por favor sigue alegrandonos la vida con este Blog.

Doc Jota ™ dijo...

gracias, a Pac Div y a U-N-I les debo una escucha.

nadie ha mencionado la foto del final, de la mitica intro del Principe de Bel Air...xD

Publicar un comentario

Lee los comentarios

Quality Control // Blog © 2009 - 2013

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us