Kid Cudi - Man on the moon: The End of Day (Review)





MAN ON THE MOON: THE END OF DAY es el disco más innovador y fresco de los últimos años. No hay un álbum parecido a éste, es único.
Épico, oscuro e introspectivo además de bailable. Si a eso le sumamos el hecho de que es un disco conceptual sobre un sueño de Scott Mescudi, dividido en 5 actos, con la narración de Common y con arreglos de orquesta para darle una atmósfera cinemática, el resultado es un bombazo.

Una producción brillante nos lleva hacia un viaje espacial, pero no a la luna, sino al alma de Scott Mescudi. Plasma su vida y sus sentimientos canción por canción, llenas de momentos altos y bajos, transmitiendo emociones y haciéndote partícipe de ellas.
Perfecciona su estilo de rapear/cantar sobre una variedad de beats que van desde los de aires eclécticos, hasta los propios de la electrónica, pasando por el house y el pop rock, sin olvidar un homenaje al soul.

Sin embargo encajan perfectamente, en parte gracias a la ayuda de la fantástica Larry Gold Orchestra, que hace de nexo común, dando un sonido sólido y compacto. Temas como la tristeza, la soledad, la lucha, la superación personal, el día a día, los viajes psicotrópicos y la búsqueda de la felicidad nos acompañan en esta excursión llena de melodías evocadoras y envolventes que se os quedarán grabadas durante meses.




Aquí lo simple es sinónimo de grandeza. “In my dreams” te mete de lleno en su mundo, acompañado por una sección de violines combinada con un beat extraño y espacial que dota de gran personalidad a la intro, unas de las mejores que recuerdo haber escuchado. Además el interludio de Common al final le da otra dimensión .
Cuando “Soundtrack to my life” empieza quedas pegado al auricular como si de una pegajosa butaca de cine se tratase. Aquí la producción es simple, sin adornos, pero muy efectiva, que hacen el escenario idóneo para que Cudi cuente sus vivencias, seguido de un potente estribillo.

Original es el sample de “Simple as”, un tema corto que se podría pasar, pero si lo haces te pierdes a Common hablando del comienzo de los terrores nocturnos.
“Solo Dolo” es una hipnotizante pista, triste y depresiva, melódica como sólo Cudder sabe hacer y con unos arreglos de orquesta increíbles que la suben de nivel. Otra vez más la simple voz envuelve la bizarra instrumental y ella es el hilo conductor a través de los pensamientos más oscuros.

“Heart of a Lion”, que temazo más gordo, ese beat housero de Jean Baptiste le viene de perlas a Cudi que lo cabalga de manera extraordinaria, lo remata con sus no no no’s, y consigue motivar al más mísero de los míseros. Un gran logro. En “My World” se refleja la versatilidad y la fusión de géneros sobre una profunda e inspirada composición de Plain Pat y Jeff Bhasker ,que apuntilla notas de piano de fondo, dando un sonido melancólico. Quizás las rimas no estén a la altura pero cuentan una historia sincera y real sobre la vida y la consecución del éxito y el estribillo(this will be my world, i told you so) no sólo salva la canción sino que la convierte en el mejor pasaporte para conquistar los oídos más lejanos al hip hop.

Transición perfecta hacia “Day N’ Night”, no hay mucho que decir que no sepáis, no se cansa uno de escuchar esta maravilla. Y de nuevo un paso hacia “Sky Might Fall” como si de dos escenas de una peli se tratase, el concepto del disco no es un mero adorno modernito. Es el track más potente del álbum, épico en si mismo, melódicamente perfecto e increíblemente adornado con orquesta. Ya tocaba un tema bailable y viene “Enter Galactic” para ponernos a todos en pie , o como mínimo moviendo el cuello.
Excelente producción en la que se narra una viaje de hongos mágicos en compañía de una chica. Muy adictivo y setentero. Common vuelve a narrar la historia de Man on the Moon, donde ahora nuestro protagonista se adentra en un estado psicodélico de felicidad, paz y libertad.

El dúo Ratatat hace su incursión en “Alive” con una típica producción suya, no de sus mejores, pero si que cumple bastante y añade un toque exótico al disco.
Cudi nos deja ver su lado más salvaje y fiestero entre riffs espaciales. “Cudi Zone” es uno de los temas más brillantes, consigue mezclar un beat potente y sucio con unos maravillosos acordes de violín que harán las delicias de los amantes de la buena música.

Nuestro hombre está en su zona, contento, se siente bien y nada lo molesta . “Make her say” es un tema normalito, pero al menos es gracioso y pegadizo. Su elección como single se debió a que no querían liberar otro tema , como éste ya había salido y contaba con la presencia de 2 pesos pesados como Kanye y Common salió adelante. De todas formas encaja bastante bien en el contexto del disco.

“Pursuit of happiness”….3º single….Ratatat da lo mejor de sí en este inspirador tema, de aires hippies, donde Cudi puede llegar a mucha gente gracias a su talento para enlazar rimas melódicas y profundas, poniendo mucho sentimiento en ellas. Ésta canción va a ser muy muy grande, la colaboración en los coros del grupo de pop electrónico MGMT es una gran acierto.


“Hyerr” es un tema con su paisano y amigo Chip tha Ripper, normalito, con un sampleo clásico de soul, muy relajado, donde ninguno de los dos se luce. Quizás sea el tema más rap de todo el disco, pero para mí es el más prescindible.

Como no podía ser de otra manera, nuestro hombre en la luna se encuentra en lo más alto, se encuentra bien, ya han pasado todas las pesadillas que tenían que pasar, la noche se acaba, el sol sale y hay que levantarse. “Up, Up and Away” es un auténtico hit de esos que irradian felicidad y buen rollo.
Lo ves venir nada más empezar, con esos acordes de guitarra de fondo, y cuando Kid Cudi empieza a cantar sientes una liberación, dan ganas de echarse a la calle y caminar dando saltitos como un tonto. Asi de poderosa es la música, deseando ver este tema en directo.

Pero todo se apaga bruscamente y nuestro narrador da paso a la historia que empezó a contarnos hace más de una hora. El final no llega todavía, el viaje de Man on the Moon no ha terminado, ahora deberá emprender su mayor reto: sacar un disco mejor o igual de bueno que éste con la 2ª parte de la trilogía, MAN ON THE MOON: THE GHOST IN THE MACHINE.

Este trabajo recibirá el status de clásico en unos años. Es algo que nunca se había escuchado, tan trascendental como en su día lo fueron Food & Liquor de Lupe Fiasco o The College Dropout de Kanye West . Incluso diría que mucho más atrevido. No apto para puristas. Toda una experiencia sonora.

Hay discos que son una mera compilación de tracks, pero éste tiene un propósito, cada pieza del puzzle encaja perfectamente una tras otra. De momento las expectativas creadas durante el último año las ha superado y con creces.
Solo sus fieles fans se esperaban algo tan sublime.

Le doy un 8 / 10.











0 comentarios:

Publicar un comentario

Lee los comentarios

Quality Control // Blog © 2009 - 2013

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us