Jay-Z - The Blueprint 3 ( Review )







Jay-Z cierra la trilogía Blueprint con su decimoprimer LP.
The Blueprint (2001) es considerado un clásico y uno de sus mejores trabajos, fue el álbum que lanzó a la fama a Kanye West como productor y Blueprint 2: the Gift and The Course fue un doble cd ,bastante mediocre, aunque tuvo un gran éxito comercial.
Para esta tercera parte vuelve a contar con la ayuda de West(produce 6 temas y colabora en 2), aunque esta vez el de Chicago ya no nos sorprende, y tampoco lo hace Hova, aunque los 2 pasan airosos.

Blueprint 3 empieza muy bien, brutales los 5 primeros tracks.
"What We Talkin' About" y "Thank You" son la intro perfecta, Kanye y NO I.D se complementan en la producción dotando al primer tema de un sonido único ,fresco y duro donde Jigga hace su declaración de intenciones y Luke Steele pone su toque especial.
“D.O.A. (Death of Auto-Tune)" es el tema rompedor, la sobrada criticando el postureo flashy , las sudaderas multicolor, y el uso del autotune. Eso sí, con mucha clase y con un sample maravilloso con potentes riffs que hacen de esta técnica todo un arte. Chapeau por NO I.D, uno de los temas del año.
En "Run This Town" ‘Ye eclipsa a su mentor soltando unas de las mejores rimas que hemos visto de él en los últimos años y nada que decir sobre Rihanna y su pedazo de voz. Increible. Otra diva que brilla en "Empire State of Mind" es Alicia Keys, sin duda el tema más épico y emotivo del álbum donde Jay lo borda con su storytelling y sus descripciones sobre la Gran Manzana.
Luego vienen “Real as if gets” “Onto the next one” y “Off that”, temas muy similares en cuanto a sonido que no tienen nada de especial salvo el de ver a Jay pasearse sobre unos beats modernetes a cargo de sus desfasados proveedores Swizz Beatz y Timbaland, estos tios ya no hacen la mierda fresca.

En “A star is born”, cuenta con la colaboración de J.Cole, su prometedor fichaje para Roc Nation, y ambos consiguen hacer un buen tema sobre una pegadiza instrumental . Jay repasa las carreras de conocidos mc’s rindiéndoles tributo con cierto aire nostálgico y J.Cole lo secunda pidiéndole permiso para ser una estrella.

“Venus vs Mars” es un tema directo para el club,con una atmósfera lenta y misteriosa. Bien podría haber sido un nuevo éxito de Nelly Furtado(lo hubiese aprovechado mejor).En él Hova despliega una serie de metáforas y juegos de palabras muy hábiles mientras que su mujer Beyonce pone su granito de arena en el estribillo(“Daddy go hard”). “Already home” comienza con un maravilloso sampleo de una sección de violines y con Kid Cudi bordando el coro de una manera sublime.Es una de los temas clave del disco.

Luego viene “Hate”, el tema decepción del año: ves a estos dos y te esperas un temazo de los gordos como los anteriores “Diamonds remix” y “The bounce” y cuál es tu sorpresa al escuchar una mierda tan gorda como ésta, con su ácido toque de humor, pero mierda al fin y al cabo.

“Reminder” no me entra, esa base de Timbaland parece sacada del montón y menos me gusta el irritante coro, estropea algunas de las mejores líneas del disco. “So ambitious” no está mal pero el beat de Pharrell no enseña nada nuevo, tiene cierta reminiscencia a su anterior trabajo en Seeing Sounds.
“Forever young” es el sample más malo que he escuchado en mi vida, es que hasta copian la melodía y la letra del coro del famoso tema de Youth Group. Además le añade unos toques cutres y ya muy vistos que estropean aún más la canción, por no mencionar la irritante voz de Mr.Hudson que jode aún mas el track.

Jay-Z ya no sorprende, aunque pone su nombre en boca de todos realizando un trabajo aceptable tras su aclamado American Gangster, algo de lo que muy pocos mc’s de 40 tacos pueden presumir.
Ya no habla de los problemas de la calle como hizo en su debut, una obra maestra del rap mafioso, ni tampoco enfoca sus rimas desde la perspectiva de hace 6 años.
Siempre ha sabido adaptarse a los tiempos que corren manteniendo su música fiel a su realidad y siempre con la misma clase que le hace ser unos de los mejores mc’s .
Por eso es quien es, por eso es el mayor abanderado del rap por todo el mundo, le pese a quien le pese.

Al fin y al cabo Blueprint 3 está bien, no es un despropósito caótico y confuso como Kingdom Come. Quitando 2 temas y poniendo las anteriormente filtradas “History” y “Brooklyn Go Hard” haría un disco mucho mas redondo.

Pasaran unos cuantos años hasta que Hova saque algo nuevo, creo que su carrera como rapper ya no puede dar más de sí.
Es hora de que se retire y se dedique a controlar su imperio, a tener hijos con Beyonce y a hacer alguna colaboración esporádica.
Como Michael Jordan hizo al ganar el 6º anillo, Shawn Carter se retiró por la puerta grande con The Black Album, volvío un par de años después para demostrar que seguía estando a un nivel de lo más alto, jugó partidos buenos, muy buenos , pasables y unos pocos malos.
Y se dió cuenta de que el hip-hop estaba en buenas manos, saliendo por la puerta de atrás sin hacer mucho ruido.


Le doy un 6/10.













2 comentarios:

WhiteNegrata dijo...

Buena review, tremenda la conclusión con la comparación con Jordan.

Doc Jota ™ dijo...

thanks

Publicar un comentario

Lee los comentarios

Quality Control // Blog © 2009 - 2013

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us