Kid Cudi : How To Make It In America ( Reportaje )

En 2005, un joven de 20 años, desempleado y sin estudios, se encontraba en la Virgin Megastore de la Gran Manzana ojeando discos que no se podía permitir. De repente ve un impresionante colgante del rostro de Jesucristo hecho de oro y brillantes ondeando sobre los cd’s, mira a la izquierda y se encuentra a un hombre con una serigrafía rapada en la cabeza. Era Kanye West.

-¿Qué pasa Kanye? Me llamo Scott, Scott Mescudi. Soy de Cleveland, Ohio. ¿Podrías ficharme para tu discográfica?

- Espera ahora te llamo.(Kanye se quita el pinganillo del oído izquierdo y se gira). Hola, ¿Qué decías?

- Me llamo Scott Mescudi. Soy de Cleveland, Ohio. ¿Podrías ficharme?

-Mira…..no puedo……tengo tantos artistas ya….lo siento. A no ser que seas el próximo Tupac o Biggie.

-No tio, no tengo tanto nivel, pero estoy en el camino correcto para hacer algo grande.

-¿Cómo has dicho que te llamabas?

-Scott Mescudi pero mi a.k.a es Kid Cudi. Estoy seguro de que nos volveremos a ver.

-Ok tio, pues hasta entonces, me tengo que ir ya.

-OK, nos vemos Kanye!

Un año después se volverían a encontrar en la tienda Bape de N.Y., donde trabajaba Scott, pero no sería hasta 2008 cuando Kanye lo llamó por teléfono para invitarlo a trabajar con él en unos estudios en Hawai.

Esta corta y espontánea conversación sería el principio de una de las carreras musicales más prometedoras de los últimos años. En 2009, un año después de revolucionar la escena hip hop con su mixtape, Kid Cudi saca su primer trabajo, MAN ON THE MOON: THE END OF DAY.
Pero primero volvemos a retroceder años antes de su despegue hacia la luna.
Cuando llegó a N.York en 2004 se instaló en el apartamento de un primo suyo, al que no había conocido hasta la fecha, con la condición de que se marchase cuando encontrara trabajo y pudiera costearse un alquiler, y es que se marchó de Cleveland con sólo 500 dólares en el bolsillo.” Eramos pobres, mi padre murío de cáncer cuando tenía 11 años y mi madre tuvo que sacar a 4 hijos adelante” “Había veces que ella no cenaba para que nosotros pudiésemos comer y dormía en un saco de dormir, no pudo comprarse un colchón hasta que tuve 14 o 15 años”.

“Como no tenía nada que hacer me pasaba el día paseando por la ciudad, me encantaba, quería ser un new yorker”. Tras 5 meses encontró un empleo en una cadena de comida rápida. En 2005, conoce al productor Dot Da Genious, con quien mantiene muy buena relación, y que fue lo más parecido a un amigo que tuvo en sus primeros años en la City. Los meses fueron pasando y Scott intercalaba su trabajo con las sesiones de estudio, motivo que le quitaba tiempo y razón por la cual fue despedido de varios empleos. Entonces llegaron los problemas con su primo que insistía en que se marchase del piso, hasta que una vez más la enfermedad cayó sobre la familia: su primo falleció de cáncer meses más tarde. “ Llegamos a tener movidas bastante gordas, nos enfrentamos varias veces, pero no le culpo de nada ni le guardo rencor, no sabía lo mucho que le hecharía de menos”

Scott ya llevaba un año allí sin conseguir nada, sabía que no iba a ser fácil, pero ahora la situación era peor: la soledad lo invadía. Fue entonces cuando compuso el que sería su 1º éxito, Day N’ Night. ” Cuando lo terminé de escribir sabía que con un poco de suerte y la distribución adecuada iba a ser un gran tema” “Sabía que llegaría a conectar con mucha gente” . Así que, como otra de aquellas noches, acudió a Dot Da Genious para que le hiciese un beat, algo que se había convertido en un ritual. Pero no sabían que esa noche cambiaría sus vidas para siempre. Después colgó el tema en su Myspace y empezó a recorrer todos los sellos discográficos, desde las grandes compañías hasta las pequeñas empresas, y en todas fue rechazado. “Decían que por qúe sonaba tan distinto, que por qué no rapeaba normal” “ Otros me dijeron que esto no era Hip Hop, que no se podía vender”Sin darse cuenta había pasado otro año.

Consiguió el número de teléfono del Dj Plain Pat(colaborador de Kanye en G.O.O.D Music) lo llamó y le puso Day N’ Night. Al día siguiente ambos se reunieron y junto con Emile Hayden comenzaron a grabar su primera mixtape “A Kid named Cudi”, que saldría en Julio de 2008. Consigue el hit underground más grande del año con Day N’ Night, (más de 21 millones de visitas en Youtube y 2 millones de ventas en iTunes) remezclado hasta la saciedad y logrando el nº1 en las pistas de baile de Reino Unido y parte de los states gracias al toque mágico del dúo Crookers. Pero sería A-Trak(esporádico dj de West) el que durante una fiesta pincharía susodicho tema, del cual tanto Kanye como Jay-z se quedaron prendados . Entonces A-Trak le pasó una copia de la mixtape.

Más tarde, Mr. West invitaría a Cudi a Hawai para trabajar con él en The Blueprint 3,unas sesiones de estudio que se acabarían convirtiendo en el 4º trabajo del de Chicago, 808’s & Heartbreak (del cual Kid Cudi ayudó a componer Heartless, Robocop,Welcome to heartbreak y Paranoid). “Estaba tan nervioso que siempre iba fumado a grabar ” . “Había veces que Kanye me buscaba como loco por el estudio, mientras yo estaba fumando encerrado en alguna habitación”. “Pero en seguida Kanye y yo conectamos, tenemos mucho en común, los 2 somos unos payasos, nos reímos de las mismas chorradas”. “Es muy buen tio, un hermano mayor y un gran amigo”.Todo en tan solo 3 semanas. Ante su enorme talento Kanye decide ficharlo para su sello junto con Mr.Hudson, que también se encontraba allí grabando. El joven soñador de Cleveland vió su sueño cumplido y sabía que iba a gozar de total libertad creativa sin la presión de una multinacional. A partir de ahí estuvo en boca de todos. Si no has oído hablar de él es porque vives en una piedra o estás perdido en una isla con Jack, Locke y cia. Las críticas alaban su mixtape por su originalidad y frescura. Funda su propio sello junto Emile y Plain Pat, llamado Dream On, en sociedad con G.O.O.D. Music, y además firma con Universal Motown para la distribución del disco , la cual lo apoya totalmente financiando todo tipo de promoción, incluso el rodaje de 4 trailers que se proyectarían en las salas de cine de Estados Unidos, como si de un film se tratase.

“La separación entre géneros musicales es otro tipo de racismo”. ”No se trata de rimar sobre una base de rock de cualquier manera, eso ya se ha hecho. Se trata de hacer las cosas bien y con criterio, fusionándolo todo y consiguiendo un nuevo sonido, único y experimental”.

Si su amigo y mentor Kanye West ha conseguido romper las barreras y tabúes del rap, Kid Cudi lo lleva todavía más lejos, en un paso hacia la evolución. “El disco de Kid Cudi va a ser un clásico” “Desearía haber hecho un álbum como éste”- dijo ‘Ye. Su talento para las melodías le ha convertido en el fetiche de los mejores dj’s de house y electrónica, hasta el punto de colaborar con el francés David Guetta en el tema “Memories” de su nuevo álbum One Love. Aunque el amor entre Cudi y la electrónica es mútuo: “Me encanta Ratatat, hacen la música más increíble del momento, no hacen falta letras, puedes escucharla tranquilo y ver como los sonidos te cuentan una historia”
Y es que el flacucho de Cleveland es todo un todoterreno: en breve comenzará a rodar la serie “How to make it in America” para HBO, de los creadores de Entourage(El séquito) y producida por Mark Whalberg. En ella encarnará a Domingo Dean(en homenaje a sus 2 hermanos) el mejor amigo del protagonista .

Para terminar os dejo el comunicado que hizo la presidenta de Universal Motown, Sylvia Rhones, al firmar a Kid Cudi: Está a la vanguardia de una nueva generación de artistas. Él cruza límites musicales que van más alla del género, el formato, la raza, la lengua y la cultura. Vive fácilmente en el mundo del Hip-Hop, el rock indie, el pop o el r&b, una diversidad que muestra su innovador y completo estilo musical. No hay clichés en lo que hace Cudi. Por todo esto me resulta emocianante darle la bienvenida a Universal Motown.
Bienvenido Moon Man, y que sea por mucho tiempo.